Chat

Contactos

Fotos

Guía

Consideran "insuficientes" las disculpas de Esteban Arce

Continúa la polémica por las declaraciones del conductor mexicano Esteban Arce, quien fue acusado por diversas asociaciones de “homófobo”. "Lo que está haciendo es (incitar a) que un homófobo agreda o mate a una persona gay", dijo el activista homosexual y periodista Gabriel Gutiérrez, que presentó la queja contra el comunicador de Televisa.

Ariel Alan • 08/01/2010

esteban arce

esteban arce televisa homofobia

Hace unos días, te informábamos sobre los polémicos comentarios del popular conductor de la Televisión matutina mexicana, Esteban Arce. Los mismos fueron calificados de “homófonos” por diversas asociaciones, mientras que la comunidad gay del país ha acudido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Por otra parte, Arce habría ofrecido una disculpa que la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual considera que “resulta insuficiente”.

Arce llevó a una sexóloga a su programa para hablar de la homosexualidad, e interrumpió su charla cuestionando su punto de vista sobre la normalidad de esta orientación sexual.

Según expresan desde la Redacción Anodis:

1. El conductor negó ser homofóbico y presentó un video dónde fueron editados los momentos más intolerantes de sus comentarios hacia la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero e intersexual de sus comentarios; sin embargo, dadas las pruebas en video difundidas por redes sociales de Internet y puestas a disposición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, la Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) dará seguimiento por los causes institucionales a la queja por discriminación abierta por el CONAPRED.

2. La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) exhorta al conductor Esteban Arce y a los integrantes de la producción de “Matutino Express”, así como a directivos de la empresa Televisa, a sostener una reunión de conciliación cuyos mediadores sean el presidente del CONAPRED, Licenciado Ricardo Bucio Mújica, y la Mtra. Alma Aldana García, titular del Programa en Materia de Discriminación por Preferencia Sexual y VIH/SIDA del mismo organismo, para exponer y argumentar las razones de por qué resulta inaceptable e ilegal que un comunicador expresa opiniones discriminatorias.

3. La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) se reserva el derecho de solicitar la intervención de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General de Radio y Televisión de la Subsecretaría de Normatividad de Medios, por presuntas violaciones a la Constitución Política de México, Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Ley Federal de Radio y Televisión y su reglamento por parte de Esteban Arce, la producción de “Matutino Express” y la empresa Televisa.

4. La Agencia de Noticias sobre Diversidad Sexual (Anodis) se reserva el derecho a interponer una denuncia penal contra el conductor Esteban Arce y contra quien resulte responsable por la emisión del programa Matutino Express donde fueron expresaros comentarios discriminatorios, toda vez que el artículo 206 del Código Penal del Distrito Federal establece que “se impondrán de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días multa al que, por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud: I. Provoque o incite al odio o a la violencia; II. Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas “.

"Lo que está haciendo es (incitar a) que un homófobo agreda o mate a una persona gay", dijo a Efe el activista homosexual y periodista Gabriel Gutiérrez, que presentó la queja contra el comunicador de Televisa.

"Hay mucha degeneración y mucha droga", afirmó Arce. "La naturaleza pone un hombre, una mujer, eso es lo normal, que tengan hijos y se reproduzcan, lo que viene al lado ya no es normal", dijo.

Emilio Azcárraga, presidente del Grupo Televisa, escribió en su Twitter: "Mucha actividad al respecto de Arce, están siendo tomados en cuenta".

Junto a Gutiérrez García, otras diecisiete personas se han sumado a la queja contra Arce ante el Conapred. Sin embargo, la ley es solo de carácter conciliatorio y no contempla sanciones.

Arce ha sido denunciado ante el organismo en otras tres ocasiones; dos de ellas están cerradas porque el comunicador no se avino a la conciliación, que habitualmente contempla una disculpa pública.

"Por lo menos en el Distrito Federal, bajo el articulo 206 del Código Penal, la discriminación se castiga con cárcel de tres a seis años", dijo Gutiérrez, que es embajador contra la discriminación, un cargo honorario otorgado por el Conapred a varios informadores.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto