Fundación Iguales de Chile se reunió con autoridades de TVN por comentario sobre Michael Phelps

La directora ejecutiva, Alicia Hidalgo, y el jefe de prensa, Alberto Luengo, manifestaron su interés en crear instancias de capacitación en el correcto uso del lenguaje a los periodistas de TVN.

Ariel Alan • 17/08/2016

Banderas LGTB | Foto: CURAphotography/iStock/Thinkstock

fundación iguales alicia hidalgo tvn alberto luengo chile claudio fariña michael phelps taylor lianne chandler mujer intersexual

Este miércoles, representantes de Fundación Iguales de Chile sostuvieron una reunión con la directora ejecutiva de TVN, Alicia Hidalgo, y con el director de prensa de la estación pública, Alberto Luengo, para abordar el contenido en una nota de prensa emitida el domingo 14, en la cual se le adjudicó una connotación negativa a la intersexualidad de Taylor Lianne Chandler, quien fuera pareja del deportista olímpico Michael Phelps.

En la nota de prensa, emitida en el noticiero central, se repasó la carrera del nadador estadounidense tras conseguir su vigésima tercera medalla de oro. En uno de sus pasajes, el uso del lenguaje de la locución hizo entender que Phelps pasaba por un momento “confuso” en su vida al vincularse sentimentalmente con “una mujer que había nacido hombre”, al intentar explicar la sexualidad de Chandler.

Con el fin de manifestar la preocupación de estigmatizar a las personas trans e intersexuales, el presidente ejecutivo y el director ejecutivo de Fundación Iguales, Luis Larrain y Emilio Maldonado, respectivamente, se reunieron con Hidalgo y Luengo en dependencias de TVN. En la cita, las autoridades del canal público reconocieron que el uso del lenguaje fue confuso, pero manifestaron que no hubo intencionalidad en menoscabar a las personas trans e intersex. Al mismo tiempo, reafirmaron el compromiso de la señal pública en tener al aire una programación inclusiva y diversa.

Para el presidente ejecutivo de Iguales, “hay que sacar algo bueno de este episodio: se ha puesto en el tapete la realidad de las personas trans e intersex, desconocida para muchas personas. Muchos/as de ellos/as tienen enormes problemas para insertarse en el colegio, en el trabajo o en el sistema de salud porque no se les reconoce su identidad. Esto cambiará cuando se transforme en ley el proyecto que está hace tres años en el Senado, avanzando a paso de tortuga. De hecho, hoy mismo no hubo cuórum en la Comisión de Derechos Humanos, así que no sesionó”.

A la reunión también se integró el presidente del Sindicato 3 de TVN, Rodrigo Cid, quien coincidió en catalogar como poco apropiadas las palabras empleadas en la nota de prensa, y manifestó su interés, al igual que Hidalgo y Luengo, en generar instancias de capacitación en el correcto uso del lenguaje a los periodistas del canal.

Comentarios

Relacionado con Chile

Contactos en Chile Chat Gay Chile Chat Lesbianas Chile Guía LGTBI de Chile Noticias de Chile

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto