Guiños a la igualdad, la inmigración y la comunidad LGBT en la actuación de Lady Gaga en la Super Bowl

Lady Gaga aprovecha la Super Bowl para lanzar un mensaje a Donald Trump y su Administración con claros y evidentes guiños contra la discriminación de la comunidad LGBT, la igualdad de las mujeres y los derechos de los inmigrantes.

Luis M. Álvarez • 06/02/2017

Lady Gaga Super Bowl 2017 | Foto: Uso permitido

estados unidos lady gaga super bowl donald trump super bowl 2017

Lady Gaga había afirmado que no haría una declaración política durante su actuación en la Supe Bowl, el domingo, 5 de febrero, pero que sí transmitiría mensajes de «igualdad» e «inclusión» que, indirectamente, se han convertido en un claro mensaje a Donald Trump y su Administración, con claros guiños contra la discriminación de la comunidad LGBT, la igualdad de las mujeres y los derechos de los inmigrantes a través de las letras de las canciones escogidas para su actuación durante el descanso del partido que enfrentaba a los Atlanta Falcons contra los New England Patriots.

Lady Gaga Super Bowl 2017 | Foto: Uso permitido

«Las únicas declaraciones que voy a hacer durante el descanso de la mitad del partido son las que he estado constantemente haciendo a lo largo de mi carrera (…). Creo con pasión en la inclusión. Creo en el espíritu de igualdad, y que el espíritu de este país es de amor, bondad y compasión. Mi actuación defenderá esta filosofía», había declarado a la prensa la artista y activista neoyorquina. Antes de su actuación enviaba también un mensaje a través de su cuenta de Instagram en el que zanjaba los rumores sobre algún posible invitado sorpresa: «Quiero dar las gracias a mis seguidores por haberme animado en todos estos años. No habrá artistas invitados esta noche, estoy haciendo un solo de 13 minutos, dedico cada segundo al amor, la diversidad, la compasión y el salvaje espíritu de nuestra base de fans. Para los jóvenes que se sienten no deseados, o los adultos que recuerdan lo difícil que fue ser aceptados. Esto es para vosotros. Es también para aquellos cuyos corazones y mentes se han abierto a nuestro mensaje. Gracias por creer en nosotros para que pudiéramos estar aquí hoy pequeños monstruos este es vuestro escenario Y voy a dejar mi corazón en él para que nunca lo olvides. Vamos a hacerlo (…). ¡OS AMO TANTO!».

Lady gaga Instagram | Foto: Uso permitido

Cumpliendo con su palabra, Lady Gaga no hizo ninguna declaración política, pero dejó una clara evidencia de su opinión hacia las ordenanzas firmadas por Donald Trump y las evidentes intenciones de su Administración al empezar su su popurrí con unos versos de God bless Americac y This land is your land, que fueron seguidos de un fragmento de Poker face y una estrofa muy significativa de Born this way, himno de la comunidad LGBT, a la que siguieron otras de Telephone, Just dance, Million reasons y Bad romance. Todo esto a través de una impactante puesta en escena que comienza en la azotea del estado, con un espectáculo de luces sobre el cielo, incluyendo una caída libre con cable, el uso de drones y cambios de vestuario apelando al patriotismo.

Los espectáculos del descanso de la Super Bowl marcan el final de la temporada de la National Football League, que suponen un acontecimiento de máxima audiencia en la televisión estadounidense que ha tenido como protagonistas en el último lustro a bandas y artistas como Coldplay, Katy Perry, Bruno Mars, Beyoncé y Madonna. Todos ellos actúan de manera gratuita, dado que la NFL no paga a los artistas invitados, aunque sí cubren todos los gastos relacionados con el evento, quienes además experimentan un notable incremento en las ventas de sus trabajos, ya sea en formato físico o digital. Tal es así que este año, incluso el papa Francisco ha querido aprovechar para enviar un mensaje, en español, en lo que podría interpretarse como un gesto hacia la comunidad hispana contra la que está arremetiendo duramente el presidente estadounidense.

Guiños y gestos también se han podido encontrar entre los anuncios de marcas como Budweisser, que muestra el periplo del inmigrante alemán detrás una de las mayores cervezas estadounidenses; Audi, que reclama la igualdad de salarios sin distinción de género; Mr. Clean (Don Límpio en España), reclamando la igualdad de género en las labores domésticas, o el de 84 Lumber, una empresa de materiales de construcción que muestra el duro viaje de una madre latinoamericana y su hija que fue censurado para su emisión por FOX, cadena muy cercana al ideal republicano en general y al presidente Trump en particular.

Tampoco las productoras cinematográficas quisieron perder la oportunidad de crear expectación de algunas de las películas más esperadas este año, incluyendo tráilers especiales sólo para este evento de títulos como The fate of the furious, Ghost in the shell, Guardianes de la galaxia Vol. 2, Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales o Logan, entre otras.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto