HBO y BBC One llevarán a la televisión la vida de Anne Lister, la primera lesbiana de la era moderna

HBO y BBC One encargan a Sally Wainwright el guion y la dirección de «Shibden Hall», una serie que gira en torno a la vida y amores de la polifacética Anne Lister, considerada la pirmera lesbiana de la era moderna.

Luis M. Álvarez • 06/03/2017

Anne Lister | Foto: Uso permitido

reino unido hbo bbc one bbc sally wainwright anne lister shibden hall lesbiana lesbianas televisión serie

HBO y BBC One se han unido en un nuevo proyecto: Shibden Hall, un drama dividido ocho capítulos según un guion de Sally Wainwright, creadora de series como La chica del bus (Jane Hall, 2005, Reino Unido), Last tango in Halifax, 2012-2017, Reino Unido) o Happy Valley (2014-2016, Reino Unido). La acción de la serie nos remonta a West Yorkshire, en 1832, para contarnos la historia de la terrateniente Anne Lister. Tras regresar a su hogar después de varios años de viaje, Anne decide transformar el destino de su casa ancestral de Halifax. Para ello debe conseguir una buena boda, salvo que no planea casarse con un hombre, sino con una mujer.

Anne Lister | Foto: Uso permitido

«Anne Lister es un regalo para un guionista. Es una de las mujeres más sobresalientes, apasionantes y brillantes de la historia británica, y me muero de ganas de homenajearla (…). Llevar a Anne Lister a la vida en la pantalla cumple el sueño de una ambición que he tenido por veinte años», declara una entusiasmada Wainwright al hablar sobre una excepcional mujer, considerada como la primera lesbiana de la era moderna, que dejó un insólito legado literario a través de un monumental diario de 26 volúmenes en el que abarca su vida desde 1806, cuando tenía 15 años, hasta su muerte, en 1840.

Shibden Hall | Foto: Uso permitido

Una obra que ha inspirado a personas del todo el mundo al revelarse como una astuta terrateniente, empresaria pionera, intrépida viajera y alpinista y lesbiana convencida y sin lugar a dudas. A lo largo de su periplo vital tuvo varias relaciones estables y multitud de relaciones esporádicas, aunque todo parece indicar que la serie se va a centrar en su última relación, la que mantiene con Ann Walker, una rica heredera que conocer en 1832, y con la que convivie abiertamente desde 1834 hasta su muerte,a lo largo de seis años en los que desafía los convencionalismos de la época.

Primera página del diario de Anne Lister | Foto: Uso permitido

«La originalidad y la ambición del guion de Shibden Hall está a la altura de la mejor y más audaz Sally Wainwright. Al dramatizar la vida y los amores de Anne Lister, Sally podría haber encontrado su personaje femenino más complejo e intransigente», declara Piers Wenger, productor asociado para BBC Drama, productor ejecutivo de series como Ashes to ashes (Matthew Graham & Ashley Pharoah, 2008-2010, Reino Unido), Arriba y abajo (Upstais downstairs, Heidi Thomas, 2010-2012, Reino Unido) y Doctor Who (Sydney Newman, 2005-2017, Reino Unido) y alguno de sus spin offs como Doctor Who Confidential (2005-2011, Reino Unido) o Doctor Who: Dreamland (2009, Reino Unido). Por otro lado, un entusiasmado C asey Bloys, presidente de programación de HBO, cuyos créditos hasta la fecha se limitan a la serie Como la vida misma (Less tan perfect, Terri Minsky, 2002-2006), afirma que están « encantados de asociarnos con la extraordinariamente talentosa Sally Wainwright en esta historia épica y profundizar en la vida excepcionalmente única de Anne Lister».

Está previsto que el rodaje de la serie comience en 2018, teniendo a la propia Sally Wainwright como director, además de guionista, siendo también una de sus productoras ejecutivas. La extensa propiedad en la que Anne Lister vivió y que da título a la serie, Shibden Hall, era recientemente reconocida dentro del patrimonio británico de las casas de figuras representativas de la comunidad LGBT por Historic England. Anteriormente, ya se había realizado una adaptación de los diarios de Anne Lister en la TV-Movie, The secret diaries of Miss Anne Lister (James Kent, 2010, Reino Unido).

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto