José Luis Rodríguez Zapatero: "La ley del matrimonio homosexual fue más completa en reconocimiento de derechos porque los incluía todos… y se la debemos también a Pedro Zerolo"

El expresidente del Gobierno ha recordado a Pedro Zerolo, pilar fundamental de la ley del matrimonio homosexual que el Ejecutivo de Zapatero aprobó en 2005.

Ariel Alan • 09/06/2015

José Luis Rodríguez Zapatero | Foto: Uso permitido

josé luis rodríguez zapatero ley del matrimonio homosexual pedro zerolo antonio garcía ferreras

Antonio García Ferreras ha entrevistado en el programa "Al rojo vivo" a José Luis Rodríguez Zapatero. El expresidente del Gobierno ha recordado a Pedro Zerolo, pilar fundamental de la ley del matrimonio homosexual que el Ejecutivo de Zapatero aprobó en 2005.

“El 30 de junio de 2005, lo recuerdo muy bien, aprobamos la Ley del Matrimonio Homosexual. Cuando terminó la votación, busqué su mirada y me hizo un gesto de cariño. Fue decisivo en el PSOE para convencer a mucha gente, para animarme a mí… Conquistó ese espacio tan amplio en la sociedad española”, dijo. “La sociedad tiene que tener referentes como Pedro Zerolo”, agregó.

“Afortunadamente, aunque unos llegan más tarde a la conquista de los derechos, me quedo con la idea de que aquel cambio es para siempre, pervive, la sociedad española lo ha hecho suyo. Eso se ganó aquel día, se ganó en la soberanía popular, institucionalmente, con una Ley y con un trabajo en la calle, que hizo mucha gente. Zerolo tenía un gran respeto institucional por la democracia. Siempre ponía eso en valor, con las ONGs, con los inmigrantes… estaba tan preocupado por los derechos del colectivo gay como por los inmigrantes”, añadió.

“Tenemos que hacer nuestro el orgullo que él tenía para recordarle y quererle”, remarcó.

“Recuerdo cuando se incorporó a mi Ejecutiva en 2004, hubo algún runrún… recuerdo los dos besos que me dio, fueron muy llamativos, llenos de humanidad, de apelar a que somos iguales… hubo que superar algunas reticencias, también en el PSOE. La ley que hicimos en 2005 fue la tercera ley del mundo, pero la más completa y avanzada de reconocimiento de derechos de los homosexuales porque los incluía todos, incluida la adopción. Fue una ley muy valiente, muy decidida, que marcó en Latinoamérica, en Europa, y se la debemos también a Pedro. La única batalla que Pedro Zerolo no ganó es la que no gana nadie. La primera pareja que se casó con la ley, voy a estar con ellos en el décimo aniversario”, manifestó.

“La lección de Pedro Zerolo es que se pueden ganar todas las batallas en democracia. Quiero darle un abrazo a Jesús, su marido. No se entendería el papel de Pedro sin Jesús”, finalizó.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto