Los youtubers consideran insuficiente la disculpa de YouTube y demandan acciones reparadoras

Youtubers, videobloggers y hasta los propios usuarios consideran insuficiente la disculpa emitida desde YouTube ante su 'modo restringido', demandando acciones que sirvan para reparar su error

Luis M. Álvarez • 21/03/2017

Los youtubers consideran insuficiente la disculpa de YouTube y demandan acciones reparadoras | Foto: Youtube

internet youtube google facebook rowan ellis stef sanjati jordan doww tyler oakley seaine love jenna marbles calum mcswuiggan thomas sanders borja luzuriaga censura modo restringido exclusión derechos lgbt derechos lgtb

Los youtubbers y videobloggers no están satisfechos con las explicaciones que ha dado YouTube sobre su 'modo restringido' que indiscriminadamente se aplica a aquellos vídeos en los que sin haber imágenes que puedan herir a sensibilidad ni comentarios que puedan ofender a nadie, han sido ocultados para los menores de edad sólo porque tratan temas de la comunidad LGBT o, simplemente, están realizados por personas homosexuales, bisexuales o transexuales.

YouTubeCreators | Foto: Uso permitido

«Sentimos toda la confusión con el Modo Restringido. Algunos vídeos han sido incorrectamente etiquetados y eso no está bien. Estamos en ello. Más por venir», es la disculpa que desde YouTube Creators emitía la plataforma de vídeos varias horas después de haber explicado lo orgullosos que están de representar las voces del colectivo, pero sin mencionar si piensan hacer algo al respecto.

«No es una disculpa si no haces nada para arreglar lo que has hecho. No han dicho que vayan a revisar su sistema. No es suficiente», declara Stef Sanjati, una de las muchas youtubers indignadas por la aplicación indiscriminada del modo restringido de YouTube. Otros usuarios han señalado que el modo restringido estaría también afectando a contenidos que no forman parte realmente de la comunidad LGBT, como algunos videoclips de artistas como Taylor Swift, Katy Perry o Miley Cyrus.

«YouTube siempre ha sido un lugar en que voces privadas de derechos civiles llegan a las audiencias que están buscando representación en los medios. Habitualmente, es el primer lugar donde muchos jóvenes LGBTQ+ alrededor de mundo contactan, comparten y celebran sus historias . Bloquear a los creadores y el contenido LGBTQ+ es perjudicial», señala en la misma línea la revista Teen Vogue.

Las respuestas al comunicado de YouTube en Twitter sugieren que muchos videobloggers, como Seaine Love, Jenna Marbles, Calum McSwuiggan, Thomas Sanders, Borja Luzuriaga o Tyler Oakley no están en absoluto satisfechos con la respuesta que ha dado la plataforma. «Han bloqueado mi vídeo, que trata justo sobre las etiquetas a las que nos enfrentamos a diario, era un vídeo hecho para los jóvenes LGBTQ – no tiene nada sensible», publica Jordan Doww en su cuenta de Twitter.

El propio vídeo de Rowan Ellis en el que denunciaba esta situación fue inicialmente censurado, para ser rectificado después como apto para todas las edades por YouTube. «Cómo funciona este sistema, y ​​cómo llegó a señalar de esta manera, si se trataba de un error y no de una deliberada orientación», es la explicación que la youtuber británica demanda en un correo electrónico que ha enviado a la plataforma de vídeos.

No es la primera vez que plataformas como Google, Facebook o Twitter se ven envueltas en algún tipo de controversia por censurar contenidos o imágenes que no se corresponden con la restricción que para la que estaban programados sus algoritmos. En España sucedía en Facebook, con la campaña de sensibilización de los menores de edad transexuales lanzada por Chrysallis, pero no por el tipo de contenido, sino por los dibujos de los niños y niñas, que estaban desnudos. Un algoritmo sexista que no permite las imágenes de los pezones femeninos, aunque sea para promover la prevención del cáncer de mama, pero no tiene ningún problema con los pezones masculinos, aunque no promuevan nada.

Napalm girl | Foto: Uso permitido

Si polémica fue también la prohibición por parte de Facebook de la imagen de la niña desnuda gritando que corre desde un ataque de napalm en Vietnam, fotografía ganadora del premio Pulitzer, que también fue inicialmente víctima de la censura de un algoritmo similar al del modo restringido que utiliza ahora YouTube, también fue muy comentado el hecho de que censuraran vídeos que denunciaban la brutalidad policial por considerarlos demasiado violentos.

Algunas voces demandan que, más allá de que utilicen determinados algoritmos para avisar sobre contenido sensible, este tipo de plataformas quizás deberían contar con personal humano que revisase estas alertas para decidir finalmente si son o no son aptos para la sensibilidad de sus usuarios en lo que califican que no es un problema de censura, sino de pereza.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto