Noah Schnapp habla sobre la sexualidad de su personaje en «Stranger Things»

Noah Schnapp es uno de los pocos actores de «Stranger Things» que estará en la segunda temporado repitiendo su persoanje de Will Byers, sobre el que habla su sexualidad a partir de un debate generado en Internet.

Luis M. Álvarez • 18/10/2016

Noah Schnapp habla sobre la sexualidad de su personaje en «Stranger Things» | Foto: Youtube

stranger things noah schnapp homofobia orientación sexual

La prensa generalista se hace eco de la respuesta de Noah Schnapp, el actor de 12 años de edad que interpreta a Will Byers en Stranger Things (Matt & Ross Duffer, 2016, EE.UU.), el fenómeno televisivo de este verano, ante un debate sobre la posible orientación sexual de su personaje. Podemos admitir que la respuesta es, ciertamente, oportuna, ingeniosa y contundente, pero todos los medios parecen hacer caso omiso de lo que queda soterrado, al igual que pocos son los personajes de la serie que tienen la capacidad de acceder a ese mundo alternativo en el que ha quedado atrapado su personaje en la ficción televisiva.

«He estado leyendo cosas por un tiempo. Creo que todo el mundo aquí está olvidando un punto. Un autor llamado Gary Schmidt llegó a hablar en nuestra escuela esta semana y dijo que no se supone que las buenas historias deben darte todas las respuestas, porque entonces nunca te cuestionas nada tú mismo y te olvidas de esa cuestión. Un buen libro o un buen show deja muchas preguntas sin respuesta, pero te hace pensar. Que es lo que estáis haciendo todos. Para mí, que Will sea o no gay no es el debate. Stranger Things es una serie sobre un grupo de niños que son marginados y se tienen los unos a los otros porque han sido acosados o, de alguna manera, son diferentes. ¿Ser sensible o solitario, o un adolescente que le gusta la fotografía, o una chica con el pelo rojo y gafas grandes, te hace gay? Sólo tengo 12, pero sí sé que todos nos identificamos por ser diferentes. Y por eso creo que los Duffers escribieron la serie de la manera que lo hicieron. Así que podéis haceros todas estas preguntas. ¡Espero que la respuesta real nunca se desvele!», contestaba el joven actor en su cuenta de Instagram.

Stranger Things homofobia | Foto: Uso permitido

Si bien no son pocos los que han interpretado que ese monstruo que tiene la habilidad de cruzar de ese universo alternativo a la realidad de los personajes en la ficción podría perfectamente ser una metáfora de la homofobia, muchos fueron igualmente los que se quejaron del tratamiento de un personaje como el de Barbara Holland, interpretada por Shannon Purser, la fiel amiga de Nancy Wheeler, Natalia Dyer en la ficción, considerada lesbiana por la gran mayoría —la del pelo rojo y gafas grandes—, algo casi confirmado desde el momento en que la matan sin que haya siquiera conmoción al respecto entre los personajes de la serie, que aceptan que se ha escapado de casa sin mayor problema, menos su amiga.

Por otro lado, las continuas alusiones a la sensibilidad de Will, sobre el que dicen que «no es como los otros chicos» y que «dibuja muy bien», están en perfecta consonancia con la manera en la que uno de los agresores habituales de la pandilla se refiere al lugar en el que piensa que está: « en el mundo de las hadas, revoloteando con todas las pequeñas hadas», por lo que se puede interpretar perfectamente que están retratando a un adolescente que todavía no sabe que es gay, pero sólo porque todavía no se ha planteado siquiera su sexualidad.

El hecho de que los medios generalistas alaben con tanta unanimidad la respuesta de Noah Schnapp sólo deja clara dos cosas: que prefieren ocultar la sexualidad de los personajes cuando no es la heterosexual, y que no piensan en otros adolescentes, como el proipo Will, que podrían perfectamente sentirse identificados con el personaje y encontrar un punto de apoyo con el simple reconocimiento de que es gay, como ellos, independientemente de que lo pueda ser o no el propio actor que lo interpreta, que no es siquiera relevante para este debate, pero cuya respuesta podría perfectamente esconder la misma homofobia que padecen quienes todavía no se han planteado su propia sexualidad o comienzan a tener el miedo de hacerlo al estar tan expuestos a la opinión pública siendo los protagonistas de una serie como Stranger Things.

Con toda probabilidad, estas dudas quedarán resueltas (o no) en la segunda temporada de la serie, en la que Will pasa a ser uno de los personajes principales, porque aunque fuera clave de la primera temporada, lo cierto es que su presencia era mínima. Junto a él ya están confirmadas las presencias de los hermanos Max y Billy. Dacre Montgomey interpretará a Billy, un joven de 17 años obsesionado con el culto al cuerpo y el deporte a quien se rifan las chicas del instituto, y Sadie Sink, que se meterá en los zapatos de Max, una jovencita de 13 años tan valiente como ruda cuyo comportamiento dista bastante del típico de las adolescentes de la época. De los nuevos personajes, falta confirmar, no sólo la persona que interpretará a Roman, sino el propio género del personaje al que describen como un hombre o mujer de alguna etnia, de entre 30 y 38 años de edad, que arrastra una gran pérdida emocional en su pasado.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto