Chat

Contactos

Fotos

Guía

Preparan una serie en torno a Leonardo Da Vinci revelando que era «hijo ilegítimo, gay, vegetariano y zurdo»

Basándose en una biografía de Walter Isaacson sobre Leonardo Da Vinci, preparan una adaptación en forma de serie en la que revelan que era «hijo ilegítimo, gay, vegetariano y zurdo». Paramount estaría preparando igualmente un proyecto cinematográfico basado en el mismo libro.

Luis M. Álvarez • 07/10/2018

Leonardo Da Vinci | Foto: Uso permitido

leonardo da vinci televisión serie walter isaacson gay homosexual john logan leonardo di caprio paulo leonardo de vinci da firenze frank sponits steve thompson

Genio universal y símbolo inequívoco del hombre del Renacimiento, muchas son las facetas que conocemos de Leonardo Da Vinci: responsable de obras maestras de la pintura como La Gioconda y La última cena, arquitecto y escultor, botánico, científico y filósofo humanista, visionario más que inventor, que supo concebir artilugios realmente adelantados a su tiempo, como el helicóptero, el submarino o el automóvil, y hasta consumado cocinero, pero pocas veces se ha dado cuenta de su orientación sexual, minimizada o directamente omitida en los libros de historia hasta que Walter Isaacson publica el año pasado Leonardo da Vinci: the biography, Isaacson, basada en nuevos descubrimientos sobre su vida privada y cientos de anotaciones de su puño y letra que acreditan que vivía su vida como homosexual. Una biografía que sirve ahora de base para una serie de televisión en la que se revela que era «hijo ilegítimo, gay, vegetariano y zurdo».

Coincidiendo con la conmemoración de los 500 años de su muerte, el próximo 2019, un grupo de emisoras europeas, The Allianze, de la que forman parte RAI, France Television y la alemana ZDF, trabaja en Leonardo, una serie de 8 episodios que está previsto se ruede en inglés. Partiendo del punto de vista de la que fuera una de sus modelos femeninas más jóvenes, Caterina, cada episodio girará en torno a alguna de sus obras maestras, pero siempre con la intención de arrojar luz sobre «los aspectos personales» de su azarosa vida, que «prevalecen sobre los puramente artísticos», explica Eleonora Andreatta, de RAI, añadiendo que «era un verdadero rebelde para esos tiempos». Netflix y amazon podrían unirse finalmente al proyecto en el que ya trabajan Frank Sponits —guionista y productor de series como Millenium (Chris Carter, 1996-1999, EE.UU.), Expediente X (The X files, Chris Carter, 1993, EE.UU.), El hombre en el castillo (The man in the high castle, Frank Spotnitz, 2015, EE.UU.) o Los Medici: señores de Florencia (Medici: masters of Florence, Nicholas Meyer & Frank Spotnitz, 2016, Italia, Francia & EE.UU.)— y Steve Thompson —que ha participado como guionista en series como Sherlock (Mark Gatiss & Steve Moffat, 2010, Reino Unido & EE.UU.), Doctor Who (Sydney Newman, 2005, Reino Unido & Canadá) o Jericho (Steve Thompson, 2016, Reino Unido) —.

«No hay razón para creer que permaneció célibe (…). Al contrario, en su vida y en sus cuadernos, hay mucha evidencia de que no se avergonzaba de sus deseos sexuales [hacia los hombres]. En cambio, parecían divertirle. En sus dibujos y bocetos, mostró una fascinación mucho mayor por el cuerpo masculino que por el femenino. Sus dibujos de desnudos masculinos tienden a ser obras de tierna belleza, muchas de ellas reproducidas en su totalidad. En contraste, casi todas las mujeres que pintó, con la excepción de Leda y el cisne, ahora perdida, están vestidas y se muestran desde la cintura para arriba», explica Isaacson en su libro, en el que contradice afirmaciones previas que aseguraban que Da Vinci había llevado una vida célibe.

En su libro señala la serie de compañeros masculinos que tuvo Da Vinci, siempre más jóvenes que él, analizando la representación de la sexualidad masculina en sus obras, y explicando cómo tuvo que hacer frente a dos acusaciones públicas de sodomía, resaltando que el propio Da Vinci se refiere en sus textos a la atracción que siente por los hombres y el límite que marca en sus relaciones con el sexo opuesto. «Leonardo se sentía atraído romántica y sexualmente por los hombres y, a diferencia de Miguel Ángel, parecía llevarlo bien. No hizo ningún esfuerzo por ocultarlo o proclamarlo, pero probablemente contribuyó a su sensación de no ser convencional», explica Isaacson, confirmando que Paulo Leonardo de Vinci da Firenze, el que fuera uno de sus ayudantes, podría haber sido además una de sus parejas, expulsado posteriormente de Florencia por la «vida malvada que había llevado allí», asegurando igualmente que «nunca se supo que Leonardo tuvo una relación con una mujer, y ocasionalmente registró su disgusto por la idea de la cópula heterosexual».

El hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci | Foto: Uso permitido

A principios de este año y girando en torno a la misma biografía de Isaacson, Paramount Pictures también pone en marcha un proyecto cinematográfico en el que estaría trabajando John Logan, nominado al Oscar por los guiones de Gladiator (Ridley Scott, 2000, Reino Unido & EE.UU.), El aviador (The aviator, Martin Scorsese, 2004, Alemania & EE.UU.) y La invención de Hugo (Hugo, Martin Scorsese, 2011, Reino Unido & EE.UU.), y en cuya filmografía destacan títulos tan populares como El último samurái (The last samurái, Edward Zwick, 2003, Japón, Nueva Zelanada & EE.UU.), Sweeney Told: el barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: the demon barber of Fleet Street, Tim Burton, 2007, Reino Unido & EE.UU.), Rango (Gore Verbinski, 2011, Brasil & EE.UU.), Skyfall (Sam Mendes, 2012, Reino Unido & EE.UU.) o Alien: covenant (Ridley Scott, 2017, Reino Unido & EE.UU.), además de ser el creador de la serie Penny Dreadful (John Logan, 2014-2016, Irlanda, Reino Unido & EE.UU.). Al frente del proyecto estaría Leonardo Di Caprio, quien se pondría en la piel de Da Vinci, además de ser uno de los productores de la película junto a Jennifer Davisson a través de Appian Way Productions.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto