Chat

Contactos

Fotos

Guía

Todo lo que necesitas saber sobre «When we rise», la serie sobre el movimiento de los derechos LGBT

Los responsables de «Mi nombre es Harvey Milk», Gus Vant Sant y Dustin Lance Black, se reencuentran para repasar el movimiento por la lucha de los derechos del colectivo LGBT en los Estados Unidos en una miniserie de 7 episodios.

Luis M. Álvarez • 27/02/2017

Todo lo que necesitas saber sobre «When we rise», la serie sobre el movimiento de los derechos LGBT | Foto: Youtube

estados unidos televisión when we rise gus van sant dustin lance black cleve jones thomas schlamme dee rees guy pearce rachel griffiths mary-louise parker michael kenneth williams ivory aquino whoopi goldberg rossie o'donnell

No sabemos si es cuestión de azar o de destino, pero pocos momentos parecen tan propicios como el estreno de una miniserie como When we rise hoy mismo, 27 de febrero. A través de sus 7 episodios, la adaptación de las memorias homónimas de Cleve Jones, publicadas en 2016, no es otra cosa que la crónica del movimiento por los derechos del colectivo LGBT en los Estados Unidos, comenzando en las revueltas de Stonewall, en 1969, y terminando en la aprobación del matrimonio igualitario, en 2015, incluyendo además el fin de la segregación y la lucha por los derechos de la mujer. «Pretende reivindicar la lucha colectiva ante un presidente que ha puesto el foco en grupos susceptibles de verse perjudicados por una legislación egocéntrica en términos ideológicos y raciales. Quizás Trump no se atreva a tocar el orgullo LGBT después de When we rise. Creo que podemos hacer eco de esto», declara Dustin Lance Black, guionista y productor de la serie, que encuentra las fuerzas para sacar el proyecto adelante tras la masacre de Orlando.

Un proyecto necesario

Abiertamente homosexual y ganador de un Oscar al mejor guion original por Mi nombre es Harvey Milk (Milk, Gus Van Sant, 2008, EE.UU.), la mayor parte de la filmografía de Dustin Lance Black se desarrolla en torno a la temática LGTB a través de títulos como The journey of Jared Price (Dustin Lance Black, 2000, EE.UU.), Pedro (Nick Oceano, 2008, EE.UU.) y J. Edgar (Clint Eastwood, 2011, EE.UU.), lo que le convierte en el mejor promotor de esta serie para la que, contra todo pronostico, no sólo no encontró problemas para encontrar financiación, sino todo lo contrario, reservándose dos episodios para dirigir él mismo.

«Pensé que éste era el momento que finalmente necesitábamos para asegurarnos de demostrar que se puede vivir una vida de propósito y sobrevivir y prosperar (…). Eso es lo que hicieron estas personas de la vida real. Y espero que inspiren a una nueva generación (…). El problema con la historia LGBT es que no todo ha sido escrita todavía, y ciertamente no ha sido presentada al público de una forma popular y de fácil acceso. Y los movimientos sobreviven de sus historias», explica Black sobre su prometedora serie.

Un compromiso adquirido

Ganador del premio Emmy a la mejor dirección por El ala oeste de la Casa Blanca (The west wing, Aaron Sorkin, 1999-2006, EE.UU.), Thomas Schlamme dirige dos episodios de Whe we rise, mientras que Dee Rees, directora de Bessie (Dee Rees, 2015, EE.UU.) y Pariah (Dee Rees, 2011, EE.UU.), se encarga de otros dos episodios, aunque quizás sea Gus Van Sant, director del primer episodio, el más relevante de los directores de la serie, después de haber coincidido con el propio Dustin lance Black en Mi nombre es Harvey Milk.

Al director de títulos como Mi Idaho privado (My own private idaho, Gus Van Sant, 1991, EE.UU.), Ellas también se deprimen (Even cowgirls get the blues, 1993, EE.UU.) o Elephant (2003, EE.UU.), Palma de Oro con la que consigue el premio al mejor director en Cannes, le sobran méritos y razones para dirigir el primer episodio de una serie como When we rise porque a través de su filmografía ya ha contribuido a mostrar cómo viven y sobreviven las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, mostrando incluso el lado oscuro de los problemas para aceptar tu propia orientación sexual o identidad de género.

Un reparto repleto de aliados

El reparto de When we rise está repleto de aliados del colectivo LGBT, tal y como han demostrado a lo largo de su trayectoria, independientemente de que sean o no gays, apelando igualmente a la nostalgia del público

Entre sus protagonistas nos encontramos con Guy Pearce, al que conocimos en Las avneturas de Priscilla, reina del desierto (The adventures of Priscilla, queen of the desert, Stephan Elliott, 1994, Australia), que interpreta al activista de San Francisco, Cleve Jones; con Rachel Griffiths a quien descubrimos en una película como La boda de Muriel (Muriel’s wedding, P.J. Hogan, 1994, Australia & Francia), que interpreta a Diane, una enfermera que no tiene problema en tratar enfermos de sida; o Mary-Louise Parker, de la que quedamos cautivados en Tomates verdes fritos (Fried green tomatoes, Jon Avnet, 1991, EE.UU.), que interpreta aquí a Roma Guy, una activista por los derechos de la mujer.

Junto a ellos están Michael Kenneth Williams, que interpreta a Ken Jones, que dirigió un programa de desagregación militar y Ivory Aquino, transexual que interpreta la activista también transexual Cecilia Chung. Además también podremos disfrutar con las presencias de Whoopi Goldberg en los zapatos de la primer persona del Departamento de Salud de San Francisco que habla abiertamente de su orientación sexual y Rossie O’Donnell en la piel de una de las fundadoras de la primera organización de mujeres homosexuales de los Estados Unidos. « Contaremos cosas de los 70, pero suenan tan actuales en estos días. Es preocupante porque eso demuestra que no estamos evolucionando y más bien estamos retrocediendo, especialmente en los derechos civiles y humanos», declara Whoopi Goldberg sobre una miniserie que promete revivir un movimiento en el momento que más lo necesita.

Comentarios

Relacionado con Estados Unidos

Contactos en Estados Unidos Chat Gay Estados Unidos Chat Lesbianas Estados Unidos Guía LGTBI de Estados Unidos Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Televisión

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto