Chat

Contactos

Fotos

Guía

La democracia española frente a una democracia real: Podemos contra la casta

En España tenemos un concepto muy extraño de democracia: el que nos han inculcado, claro, el único que nos han dejado ver. Pero la gente no es tonta, a pesar de lo que quisieran los partidos mayoritarios, y pedimos otro tipo de democracia: una democracia real. Una democracia en la que se nos pueda preguntar a los ciudadanos qué es lo que queremos para nuestra propia sociedad.

Diego Manuel Béjar • 21/08/2014

Decisiones en un círculo (del Facebook de Podemos) | Foto: Uso permitido

democracia consultas podemos pablo iglesias casta

El ministro Soria ha dejado bien claro que no se autorizará una consulta en Canarias sobre los sondeos petrolíferos. Se ha referido a ella como "consulta ilegal". ¿Pero qué la hace ilegal? Sencillo: que el gobierno no la autoriza.

Uno, que es de ideales y conceptos claros, diría que los términos legal o ilegal deberían basarse en cuestiones como el bien y el mal social. Si es malo para la sociedad, debería ser ilegal; si es bueno o aséptico, debería ser legal. Pero no: lo legal y lo ilegal viene determinado por los intereses del gobierno. ¿Qué invento es esto?

Ya no son solo los catalanes con su consulta independentista: ahora también son los canarios con las prospecciones. Otras consultas sobre tauromaquia o desahucios quedaron por el camino. Cualquier tipo de consulta al pueblo es, sencillamente ilegal. Así de simple: ya no se puede justificar en un tema antiespañolista, todo lo contrario: son "los más españoles" los que deciden por nosotros.

Aunque ahora es más exagerado que en tiempos anteriores, los partidos mayoritarios nos han puteado siempre con la misma cuestión. Vivimos en una democracia, pero gobernada por ellos en cómoda alternancia. Es democracia porque ellos mismos han elaborado los documentos que así lo dicen. Punto. Pero en la práctica, ¿dónde está el poder del pueblo? Lo tienen secuestrado en periodos de cuatro años ampliables, y se lo turnan entre ellos. Cada vez que uno de estos partidos gana las elecciones, asume que tiene carta libre para hacer lo que quiera, discutiendo como mucho con el partido que haya quedado simulando una labor de oposición.

Y entonces aparece Podemos y los principales partidos alucinan en colores. No entienden cómo Podemos gana tanta intención de voto mientras ellos la pierden. Lejos de ver la realidad que cualquiera puede reconocer con tan solo detenerse a observar (no digamos ya de quien su trabajo es seguir el pulso del pueblo), sin escuchar los ecos de "lo llaman democracia y no lo es", se ponen histéricos y hacen ataques absurdos a su competidor. Cada vez que lo hacen, Podemos gana más votos. ¡Lógico! ¿El partido que gobierna y que ha demostrado que todo lo que prometió era mentira va a asustarnos diciéndonos que el mentiroso es un partido que hace medio año no existía? ¡Anda ya! ¡Al PP no le creo cuando dice que algo es verdad, como para creerle cuando dice que algo es mentira! Y lo mejor es que casi siempre sus ataques los justifican apelando a las ideas personales de Pablo Iglesias, ignorando dos cuestiones fundamentales: 1) Lo que piensa Pablo Iglesias no es ningún secreto, porque nunca lo ha ocultado; 2) Lo que piense Pablo Iglesias daría igual en caso de gobernar Podemos, ya que su programa no se basa en "ideas por convicción" (como presumía Rajoy), sino que con independencia de lo que ellos piensen lo básico es que sean los propios ciudadanos los que tomen las decisiones. Ese es el tema. Esa es la diferencia. No se trata de izquierdas o de derechas, no se trata de ideologías, se trata de que España sea un todo que tome sus propias decisiones (o al menos las líneas generales en las que deben ir encaminadas) en lugar de delegarlas en unos pocos.

PP se opone a todas las consultas. El PSOE se opone a algunas y se calla frente a otras. Todos tienen intereses y deudas por cumplir, y tener el poder les permite quedar bien con quienes quieren o a quienes se deben. Teniendo a su favor la información y el tiempo que les permitiría volver a conectar con el pueblo, analizando el efecto Podemos, se hacen los locos. PP y PSOE podrían aprender de Podemos para perpetuarse en el poder, pero no lo harán porque el tema no es tener el poder, sino usarlo en beneficio propio.

Y todo esto es porque me cuesta entender cómo es posible que nos digan que es democracia cuando no se permite consultar a los propios ciudadanos, y mucho menos protestar por ello, pero más me cuesta entender por qué PP y PSOE parecen no enterarse de por qué se van a llevar en las próximas elecciones el mayor varapalo de la historia de esto que llamamos democracia.

¿Sabes lo más gracioso de todo esto? Que ni siquiera tengo claro que quisiera un gobierno de Podemos (sí tengo claro que sería buena una oposición fuerte de Podemos, aunque solo sea por decir que volvemos a tener un partido en la oposición). De lo que estoy seguro es que el PP me produce un asco profundo, como profunda es la decepción que ha producido el PSOE y que en años no ha conseguido solucionar, sino más bien todo lo contrario. Que yo, como muchísimos otros, no votaré ni a PP ni a PSOE. Y que ellos mismos, con su discurso del voto útil (porque ellos mismos han elaborado y mantenido una ley que permite que exista el voto inútil), se han encargado de dejar a Podemos como única opción para millones de personas.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Diego Manuel Béjar

Diego Manuel Béjar es un emprendedor altamente relacionado con Internet, creador del portal Chueca.com y actualmente director de UniversoGay.com, entre otras iniciativas. Autor de la novela Cómo seducir a un hetero, así como varias obras de teatro representadas en Madrid, Miami, Lima y Monterrey, entre otros escenarios. Está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder (diario El Mundo, 2006). Puedes saber más sobre él en su web.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Todo lo que no

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto