Chat

Contactos

Fotos

Guía

La técnica ABC y Fernando Tejero

Durante un par de minutos he sido víctima de la "técnica ABC", y por culpa de eso he estado a punto de que este artículo estuviera dedicado a poner a caldo a Fernando Tejero. Afortunadamente, me he dado cuenta a tiempo, pero muchísima gente habrá caído en la misma trampa sin darse cuenta del engaño. Por eso, hoy os explico qué es y cómo se usa la "técnica ABC" utilizando el ejemplo de Fernando Tejero.

Diego Manuel Béjar • 10/07/2014

Fernando Tejero / Wikimedia / Rastrojo (D•ES) (CC BY-SA) | Foto: Uso permitido

técnica abc fernando tejero periodista digital el mundo pablo iglesias podemos

Hoy Periodista Digital publica una nueva demostración de la "técnica ABC", en el que la "víctima" es Fernando Tejero. Pero supongo que lo que queréis saber es en qué consiste la "técnica ABC", así que os lo voy a explicar en formato de pregunta/respuesta, para ser lo más breve posible y que no me digan en los comentarios que me enrrollo más que una persiana.

¿En qué consiste la "técnica ABC"?

Se basa en publicar un titular que haga pensar una cosa, pero que en realidad se contradiga con el propio texto de la noticia. Generalmente se hace con el uso de entrecomillado, dando a entender que determinado personaje público ha dicho una cosa en concreto, omitiendo determinadas palabras de manera que cambie todo el sentido de lo declarado. Por ejemplo, afirmar que alguien ha dicho "ETA es guay" cuando en realidad su frase era "Hay gente que piensa que ETA es guay". En otros casos, lo que se hace es poner en el titular una interpretación muy subjetiva, en la línea de pensamiento del propio medio, mostrándola como un hecho cierto (por ejemplo, cualquier artículo publicado en El Mundo o Periodista Digital sobre Podemos; por cierto, hablando de Podemos, ¿os habéis fijado que la mayoría de los artículos anti-Podemos de Periodista Digital, focalizados especialmente en Pablo Iglesias, no van firmados por ningún periodista, a diferencia del resto de informaciones del mismo medio?).

También es habitual en determinados medios (nuevamente, casi siempre de línea más "conservadora", por decirlo de algún modo, ya que alguno se pone tenso cuando dices "facha") el poner juicios de valor dentro del titular. Por ejemplo, en Periodista Digital (cuyo director tiene abierta una clara, pública, evidente y noticia enemistad y enquina contra Pablo Iglesias, incluso yo diría que contra todos los Pablo Iglesias), se pudo ver este titular: "Pablo Iglesias se derrite en elogios a Amaiur y ETA". La noticia consiste en una interpretación muy libre de un vídeo, sacando de contexto y dando protagonismo a partes muy concretas del vídeo. El encarnizamiento es tan absurdo que incluso le critican que haya ido al País Vasco con un pin de la bandera española (supongo que porque era la republicana), cuando si lo llega a hacer cualquier otro le hubieran ensalzado prácticamente a la categoría de héroe. En la propia noticia va el vídeo, pero no nos engañemos: la mayoría de los lectores dará por buena la interpretación del periodista (ah, espera, que el artículo no va firmado por ningún periodista...) y no dedicará un tiempo que no tiene (o no puede, porque esté en el trabajo) a ver los casi 19 minutos que dura. Esta variante no sé si calificarla como "técnica ABC", pero desde luego es una patada en los mismísimos al noble ejercicio del periodismo.

¿Por qué se llama "técnica ABC"?

Bueno, en realidad no se llama así, supongo que tendrá otro nombre oficialmente. Yo lo llamo "técnica ABC" porque hace años descubrí que era muy habitual en distintos medios (prácticamente todos afines a la derecha), y sobre todo en el ABC (porque era el periódico que compraba mi ex el facha, pero eso es otra historia que prefiero olvidar por el bien de mi salud mental).

¿Qué sentido tiene?

A sabiendas de que muchísima gente se queda con la información de las primeras líneas pero no lee la noticia completa, pueden hacerte creer lo que ellos quieran y al mismo tiempo mantenerse indemnes ante acusaciones de mentira o manipulación ("yo no he manipulado, si lees la noticia completa es correcta, lo de que el titular dé a entender lo contrario es una cuestión de interpretación"). Se utiliza sobre todo en temas políticos, pero también para implantar otras ideas de su "línea editorial", o para enturbiar la imagen de determinados personajes (o utilizarla para simular un apoyo a determinadas ideas) dando a entender que avalan cuestiones que en realidad son contrarias a su propia personalidad.

No siempre es intencionado, claro, pero cuando se repite varias veces al día en el mismo medio, y siempre la interpretación errónea va encaminada a dar a entender los mismos conceptos, es que algo huele mal. Y, en cualquier caso, si es por error (no intencionado) y se produce constantemente, desde luego están haciendo un periodismo de mala calidad. Cuando la "técnica ABC" se repite constantemente en el mismo medio, solo puedes pensar una de dos opciones: que están haciendo un pésimo ejercicio de periodismo hasta el punto de tener que plantearnos cómo se han sacado el título universitario, o que están haciendo una manipulación cada vez menos sutil. En ninguno de los casos el "escribiente" es digno de mantener el título de periodista.

¿Y esto qué tiene que ver con Universo Gay y con Fernando Tejero?

En el ejemplo de hoy, durante un par de minutos llegué a pensar que Fernando Tejero era profundamente gilipollas tras ver en Periodista Digital una noticia cuyo título era "El dolor de Fernando Tejero: ¡Me han sacado del armario a patadas y de manera morbosa!" y cuyo subtítulo rezaba entrecomillado: "No debería de haber un día del orgullo gay, yo no me considero ni distinto a nadie, ni diferente a nadie". El motivo de mi indignación/perplejidad: si no te consideras distinto ni debería haber un día del "orgullo gay", ¿cómo explicas tu "dolor" (palabra usada en el título de la noticia) porque te han sacado del armario? Luego leí la noticia completa y me dí cuenta de que la cosa cambiaba mucho. El entrecomillado omite cinco palabras de la frase original (¡solo cinco!) que cambian todo el sentido: "[Sí, porque es necesario, pero] no debería de haber un día del orgullo gay. Yo no me considero ni distinto a nadie, ni diferente a nadie"), pero... ¿cuánta gente no ha leído la noticia completa y se ha quedado con la idea del subtítulo en lugar de con la declaración original que cambia todo el sentido del mismo?

En realidad la declaración de Fernando Tejero, en la que queda patente que su planteamiento es completamente distinto al que insinúan los titulares, y que figura en la propia noticia, era: "No lo considero que aún se trate [la homosexualidad] con normalidad. Queda mucho por normalizar. Queda que un homosexual no sea una persona diferente al resto. Esto no debería de ocurrir. Sí, porque es necesario, pero no debería de haber un día del orgullo gay. Yo no me considero ni distinto a nadie, ni diferente a nadie. Soy una persona con los mismos derechos de cualquier otra".

¿Cómo se evitaría?

Se evitaría con un ejercicio de responsabilidad periodística, pero es inviable en un panorama en el que los medios de comunicación dependen o están directamente vinculados a partidos políticos, y en un contexto en el que el periodista está infravalorado y para sobrevivir tiene que ser prácticamente un mercenario del medio para el que trabaja. Sobre todo cuando el periodista no puede evitar que luego llegue el editor de turno para retocar el título o el contenido de la noticia en el último minuto.

Lo que tenemos que hacer, por tanto, como lectores, es contrastar la información, leerla al completo, y no difundir alegremente difamaciones sin estar seguros de lo que estamos haciendo. Y lo digo no tanto por el propio personaje, sino por nuestra propia dignidad: ¡Qué mal hubiera quedado yo de haber hecho un artículo poniendo a caldo a Fernando Tejero basándome solo en los titulares!

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Diego Manuel Béjar

Diego Manuel Béjar es un emprendedor altamente relacionado con Internet, creador del portal Chueca.com y actualmente director de UniversoGay.com, entre otras iniciativas. Autor de la novela Cómo seducir a un hetero, así como varias obras de teatro representadas en Madrid, Miami, Lima y Monterrey, entre otros escenarios. Está considerado como uno de Los 100 gays del año 2000 (revista Zero, 2001) y uno de Los 25 gays con más poder (diario El Mundo, 2006). Puedes saber más sobre él en su web.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Todo lo que no

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto