Diversidad como valor social y cultural

La Diversidad implica que los seres vivos incluidos los humanos, somos divers@s, la naturaleza en si misma es diversa, ello forma parte del equilibrio del mismo orden natural.

Mar Cambrollé • 27/03/2013

diversidad humana

diversidad transexualidad transgénero identidad sexual identidad de género

La Diversidad implica que los seres vivos incluidos los humanos, somos divers@s, la naturaleza en si misma es diversa, ello forma parte del equilibrio del mismo orden natural.

La transexualidad es una expresión más de la inmensa diversidad humana y por tanto de la propia naturaleza. No somos un error de la naturaleza, ni somos una equivocación, además nadie ni nada puede cambiar e interferir en el desarrollo natural de nuestro ser. Expresiones que estamos acostumbrados a que nos definan por su uso constante como: “personas que viven en un cuerpo equivocado”, “mujeres atrapadas en un cuerpo de hombre” o viceversa, tienen su origen en el discurso médico que ha patologizado la transexualidad tipificándola como un “trastorno de la identidad” y clasificándola como una “patología mental”. La interiorización de este discurso por la sociedad, nos sitúa en “inferioridad” y cuestiona el origen natural de la transexualidad.

Que mayoritariamente existan más personas cisexuales (no transexuales), no hace que las mujeres y hombres transexuales no seamos "auténticos" y "naturales". Ello obedece a la ignorancia que existe en torno a la transexualidad, acrecentado por una “educación” que nos invisibiliza y solo “naturaliza” los cuerpos que coinciden en identidad sexual con la genitalidad.

Afortunadamente existimos personas transexuales que nos aceptamos como somos, que nos sentimos mujeres y hombres desde la diversidad. Sabemos que por ser distintos se nos niegan derechos humanos fundamentales, como el principio de igualdad, la salud como derecho universal, una identidad legal, desnaturalizando y negando nuestra identidad sexual.

Pero la historia nos ha enseñado que otros grupos humanos se han enfrentado a unas situaciones parecidas o similares. Las mujeres han sido inferiores a los hombres, los negros a los blancos... Pero socialmente aunque aún queden racistas o machistas, son conductas que mayoritariamente son rechazadas por la sociedad e incluso punibles legalmente.

Tengo la confianza que con la transexualidad ocurrirá lo mismo. Desde luego no será fruto de la inercia o suerte, tendremos que luchar por ello, desde la visibilidad, la información y la demanda de leyes que nos garanticen no ser discriminados por motivos de identidad de género y que reconozcan nuestros derechos fundamentales como al resto de la ciudadanía.

Mar Cambrollé

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Mar Cambrollé

Nacida en Sevilla, comienza su joven andadura como activista en el año 1976, fundando la primera organización, MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) en Andalucía en defensa de la libertad sexual y del colectivo LGTB andaluz. Desde 2007 es cofundadora de la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) y elegida por unanimidad de sus socios y socias Presidenta de dicha entidad. En 2009 es elegida Presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, siendo la primera mujer transexual que lidera una Coordinadora LGTB y en 2012 es elegida por unanimidad en el Congreso de Constitución de la FET, Presidenta de la Federación Estatal de Personas Transexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.