Por una atención igualitaria no-patologizante para las personas transexuales

¿No sería más práctico abordar este tema desde los hospitales de provincias? en todos ellos cuentan con profesionales cualificados: endocrin@s, cirujan@s plásticos, ginecólog@s, para atendernos.

Mar Cambrollé • 12/10/2013

Mi cuerpo es mío, yo decido

transexualidad transgénero transfobia autodeterminación del género despatologización trans

Las personas trans necesitamos la atención de profesionales sanitarios; terapias hormonales, cirugías de mastectomías, histerectomías y CRS…

¿Por qué tenemos que depender de tan sólo una única unidad hospitalaria especializada (UTIG: Unidad de Trasexualidad e de la Identidad de Género) para toda Andalucía?

Esta está colapsada por el número de personas que deben atender, además de ser sometid@s a unas prácticas patologizantes que vulneran los Derechos Humanos y Derechos de la ciudadanía en el acceso a la atención sanitaria.

¿No sería más práctico abordar este tema desde los hospitales de provincias? en todos ellos cuentan con profesionales cualificados: endocrin@s, cirujan@s plásticos, ginecólog@s, para atendernos.

La atención médica más demandada es el tratamiento hormonal, al cual una persona no-trans puede recibir fácilmente en caso de tener un desequilibrio endocrinológico, mientras que nosotros tenemos que pasar por meses o años de terapia mental obligatoria. Otras demandas son las mastectomías e histerectomías, intervenciones que la ciudadanía no transexual también tienen acceso a ella sin pasar por el “filtro” y requisitos impuestos a las personas transexuales de “segregación” y trato “desigual”.

Las Cirugías de Reconstrucción Genital (CRG), son las que deben ser derivadas a l@s especialistas capacita@s para ello.

LA IGUALDAD EN LA ATENCION SANITARIA PASA POR LA DESCENTRALIZACION, SINO NO ES IGUALDAD ¡¡

LA DESPATOLOGIZACION TRANS, NO SERÁ UNA REALIDAD MIENTRAS NOS IMPONGAN PROTOCOLOS QUE NOS TRATAN COMO A ENFERM@S MENTALES Y ANULAN LA LIBRE AUTODETERMINACION DEL GENERO ¡¡

MI CUERPO ES MÍO, YO DECIDO ¡¡

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Mar Cambrollé

Nacida en Sevilla, comienza su joven andadura como activista en el año 1976, fundando la primera organización, MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) en Andalucía en defensa de la libertad sexual y del colectivo LGTB andaluz. Desde 2007 es cofundadora de la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) y elegida por unanimidad de sus socios y socias Presidenta de dicha entidad. En 2009 es elegida Presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, siendo la primera mujer transexual que lidera una Coordinadora LGTB y en 2012 es elegida por unanimidad en el Congreso de Constitución de la FET, Presidenta de la Federación Estatal de Personas Transexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.