Transexualidad; Disforia de Género ?

“Disforia de género”, se refiere única y exclusivamente, según el DSMIV y CIE10 (clasificaciones internacionales de patologías), a la aversión manifestada a los propios genitales. No es sinónimo en ningún caso de transexualidad

Mar Cambrollé • 12/10/2013

Despatologización trans

transexualidad transgénero transfobia autodeterminación del género despatologización trans

“Disforia de género” , se refiere única y exclusivamente, según el DSMIV y CIE10 (clasificaciones internacionales de patologías), a la aversión manifestada a los propios genitales. No es sinónimo en ningún caso de transexualidad, como ha sido refrendado por la ley 3/2007, en tanto en cuanto la cirugía genital no es considerada un requisito para la rectificación registral de documentos. El que las personas transexuales necesiten tener unos genitales acordes a su identidad sexual, no implica necesariamente que aborrezcan sus genitales de nacimiento. El grado de disforia es variable, e incluso inexistente en muchas personas transexuales (ver: “ Grupo de trabajo sobre Transexualidad de la sección de Derechos Humanos de la Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN)” ).

Si aplicamos la nueva definición propuesta por la WPATH (http://www.wpath.org) en su 7ª versión de 2011 (Disforia de género = intensa discrepancia entre la identidad sexual y el sexo asignado al nacimiento) inducimos a mantener ese error asimilando “transexualidad” a “disforia de género”, y alentando con ello la persistencia de la patologización de la transexualidad.

La asimilación del sexo de la persona con su genitalidad es algo contrario a lo que hoy se define como el conjunto de características físicas y psicológicas innatas, de donde se deriva que el sexo de la persona no solo no es determinado por sus genitales o por sus cromosomas, sino que el factor principal de definición (especialmente jurídica, como consagran la jurisprudencia del Tribunal Supremo y las leyes de reconocimiento de la identidad sexual (Ley estatal 3/2007, Ley foral de la Comunidad Autónoma de Navarra 12/11/2009...etc.) es la identidad sexual subconsciente e innata del individuo.

El término “Disforia de género”, por más que se utilice, no deja de ser un término desafortunado en castellano, y que induce a error. Peor aún es el término “Trastorno de identidad de género” que, por fortuna, ya se ha desterrado en las últimas publicaciones que tratan sobre la transexualidad.

El Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, el verano del 2011 solicitó a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la despatologización de la transexualidad, declarando, que la "disforia de género" (como se denomina erróneamente a la transexualidad en ciertos manuales de medicina) debe dejar de considerarse como enfermedad mental en los países del Consejo de Europa y los organismos internacionales de salud. Añade que: “mantener este término -que designa a las personas que viven un desacuerdo entre su sexo biológico y su sexo psicológico- en la categoría de trastorno mental, estigmatiza a las personas transexuales y restringe su libertad a la hora de escoger un eventual tratamiento hormonal”.

La UE, desde el 26 de Julio del 2011, sugiere dejar de considerar la transexualidad una enfermedad mental, demandando que se desclasifique la 'disforia de género' como patología en los organismos médicos internacionales.

Mar Cambrollé

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Mar Cambrollé

Nacida en Sevilla, comienza su joven andadura como activista en el año 1976, fundando la primera organización, MHAR (Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria) en Andalucía en defensa de la libertad sexual y del colectivo LGTB andaluz. Desde 2007 es cofundadora de la Asociación de Transexuales de Andalucía – Sylvia Rivera (ATA) y elegida por unanimidad de sus socios y socias Presidenta de dicha entidad. En 2009 es elegida Presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, siendo la primera mujer transexual que lidera una Coordinadora LGTB y en 2012 es elegida por unanimidad en el Congreso de Constitución de la FET, Presidenta de la Federación Estatal de Personas Transexuales.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Trans-formando

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto