Después de 2007: ¿México preparado para LGBT?

Después de un año cargado de luces y sombras en materia de diversidad sexual, ahora se enfrenta con la oportunidad de poder reafirmar un colectivo que reclama respeto, igualdad y seguridad en una sociedad plural como lo es la mexicana.

Fernando González • 17/01/2008

800px-Mexico_climates_map.jpg

méxico lgbt respeto igualdad seguridad christian chávez tolerancia sociedad plural homofobia ámbito cultural educativo legal económico crímenes cohesión exclusión sida identidad sexogenérica congreso libre expresión debates públicos xxx aniversario marcha del orgullo gay

El año pasado México vivió una serie de acontecimientos relacionados con figuras públicas que se vieron envueltas en un círculo de medios informativos que cuestionaron su vida sexual. Como todos lo conocen, Christian Chávez se vió en la obligación de admitir públicamente su orientación sexual al casarse a finales de 2005 en Canadá, lo cual sirvió para que algunos aplaudieran tal acto mientras que para otros fue objeto de burla. En un país tan conservador este evento aparece extraordinariamente, pues aunque muchos han sido los rumores que se han vertido sobre varios personajes sobre una posible homosexualidad, en ningún momento se ha podio lograr la admisión pública de tales preferencias. Incluso algunos han intentado librarse sobre rumores que van de simples a fuertes, sin embargo, casi todos son heterosexuales oficialmente.

En este año sucederán nuevas situaciones que se espera ayude a mejorar al colectivo LGBT en todas sus dimensiones, entre ellas el reconocimiento de la identidad sexogenérica, libre expresión de género, protestas contra la homofobia, debates públicos sobre un trato digno y eficaz a aquellos aquejados por el SIDA, actividades culturales sobre cine y literatura gay, tipificación sobre los crímenes cometidos contra homosexuales, y en especial, uno de los eventos más importantes: se cumplen 30 años de la marcha de orgullo gay en la Ciudad de México, lo cual se planea sea un evento digno de la colectividad que invita a la pluralidad e integración social significativa de todos lo s mexicanos.

Algunas agencias de noticias sobre diversidad sexual opinan que este año será decisivo para una difusión y consolidación de una colectividad hambrienta de luz y apertura en los terrenos de la legalidad, la convivencia social, la vida laboral y el entretenimiento. Este año también supone una mayor cohesión de la diversidad social sin excluir o discriminar a quienes no encajan en los cánones de aceptación y tradición que imperan en las multitudes occidentales.

Siendo México el segundo país americano en donde se cometen más crímenes de homofobia, se necesita que los nuevos cambios a introducir sean lo suficientemente fuertes para que produzcan una transformación y resonancia importante en los ámbitos culturales, educativos, legales, económicos, entre otros.

Si bien no se piensa que los cambios ocurran de la noche a la mañana, sí que estos sean seguros en cada paso dado, pues no sólo se está en juego la aceptación y los derechos de quienes forman la diversidad sexual, sino también aquellos que son etiquetados con el letrero de “minorías”, cuando esta denominación es sólo usada por la opresión ejercida contra quienes no son aceptados por el común de la gente, pues quizá son más de los que la población común y corriente acepta ver.

Hoy por hoy, no se confía la tolerancia en la frase “poner un gay en tu vida”, sino en la disposición de poner entendimiento, respeto y apertura en el camino existencial de todas las personas para entonces situar a cada quien de forma digna y libre.

http://es.wikipedia.org/wiki/Christian_Ch%C3%A1vez

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

Relacionado con México

Contactos en México Chat Gay México Chat Lesbianas México Guía Gay de México Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.