Exigiendo respeto a los derechos del colectivo LGBT: V Marcha gay juvenil en México

El pasado 25 de Enero, los jóvenes que conforman y apoyan la diversidad sexual salieron a las calles de la Ciudad de México para enfatizar la necesidad de un reconocimiento social abierto, claro y decisivo; de esta manera se intenta transmitir la preocuapación sobre las enfermedades sexuales y la homofobia como los principales peligros que atentan contra la identidad del comunidad gay en México.

Fernando González • 01/02/2008

méxico ciudad de méxico homofobia enfermedades de transmisión sexual vih condones campaña v marcha comunidad lgbt colectivo gay padres de hijos homosexuales derechos respeto educación sexual orientación sexual diversificación entendimiento salud sexual

Por quinto año consecutivo, la comunidad LGBT juvenil del Distrito Federal marchó por una de las calles más importantes de la capital de la República Mexicana para exigir mayor difusión sobre información de salud sexual y endurecer las acciones contra la homofobia.

Se estima que dos centenares de jóvenes aproximadamente recorrieron algunas avenidas, con banderas multicolores, algunos vestidos con disfraces, y otras manifestaciones en contra de la desinformación, así este sector expresa nuevamente sus derechos e intenta abrir nuevos espacios de entendimiento, y explotar una oportunidad como esta para aumentar la diversificación.

En todo momento se hacía a alusión a la homosexualidad vista como una orientación sexual, no como una enfermedad, expresión que ha sido usada últimamente por diversos grupos conservadores y medios de comunicación en Iberoamérica. Esta situación implica un riesgo muy grande, pues es colocar un arma en manos de los homófobos, por lo que los crímenes sucedidos en todo el país alertan a las organizaciones que apoyan la diversidad sexual, cabe señalar que recientemente fueron asesinados dos jóvenes travestis en el estado de Guanajuato l.

Algunos de ellos fueron acompañados de sus padres, mismos que creen que con el apoyo y la participación se construye una fuerza que puede alcanzar suficientes medios para erradicar la violencia contra la comunidad gay. Dichos progenitores creen que los hijos e hijas con una orientación sexual distinta a la de ellos no es razón para la violación de derechos ni es un atentado contra las familias, al contrario, consideran que esta declaración les ha unido como familia.

A lo largo de estos cinco años de levantar la voz, ha quedado claro que es hora de una difusión de los riesgos de infectarse de VIH, en caso de no hacer uso de condones. Esta cultura y educación debiera ser de alto impacto, derrumbar los obstáculos de comunicación y penetrar en hogares y escuelas.

Su derecho a la educación sexual ha sido aplastado durante décadas, por lo tanto, la juventud mexicana se ha visto afectada por la cantidad de jóvenes con enfermedades de transmisión sexual. En este mismo sentido, y en la lectura de la injusticia y cercenamiento de la libertad de vivir plenamente, se reportan actos discriminación en las escuelas, se falta al respeto, se golpean y se victimizan día a día a muchos adolescentes homosexuales, así que la transformación hacia un colectivo visible y de considerable importancia es relevante.

Al término del evento se llevó a cabo un mitin en la que los integrantes de esta marcha pudieron disfrutar de las actuaciones musicales de grupos como Supersonic, entre otros.

Esta manifestación es un claro ejemplo de la necesidad de inclusión abiertamente respetuosa de los bi y homosexuales, entre otros que integran el tejido de la diversidad sexual, en la sociedad de manera que se pueda transmitir el mensaje de los derechos a los cuales como ciudadanos pueden ejercer. A mediados de este mes, Universo Gay informó la desfavorable noticia que la mayoría de los mexicanos gays no usan preservativo, lo cual es alarmante, en este caso es necesario difundir a niveles masivos la educación sexual y civil, ambos brindarían la posibilidad de evitar posibles contagios de VIH en mayores volúmenes, así como un respeto y aceptación de la población a los grupos que han sido rechazados y discriminados. Se antoja crear una concientización desde todas las esferas sociales para crear acciones de grandes dimensiones que signifiquen un compromiso extraordinario con la comunidad LGBT, como sucede en otros lugares del mundo.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

Relacionado con Ciudad de México

Contactos en Distrito Federal Chat Gay Distrito Federal Chat Lesbianas Distrito Federal Guía Gay de Ciudad de México Noticias de México

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.