Homofobia (cuarta y última parte)

En esta última entrega se aborda la homofobia desde los círculos familiares, su influencia en la declaración expresa de la homosexualidad y la interacción básica con la sociedad.

Fernando González • 06/01/2008

Orgullo Gay Madrid 2005 (Foto: Brocco Lee / Flickr)

homofobia familia homosexualidad bisexual transgénero lgbt comunidad gay heterosexualidad instituciones sociales sociedad flexilbilidad violencia de género violencia violencia machista mujeres unidad actualidad organizaciones de padres de hijos homosexuales lo que surja tradicional homosexual países

La familia es aquel grupo de miembros que están unidos por lazos sanguíneos o afectivos, por lo que es un sistema abierto, ligado e intercomunicado con otros sistemas de apoyo como son las instituciones educativas, laborales, sanitarias, de recreación, religiosas y políticas, entre otras. De esta manera, esta unidad encuentra reciprocidad e interacción que alimenta y construye nuevas formas de entendimiento conforme transcurre la historia y suceden nuevas generaciones. Aunque la homosexualidad es una orientación que ha estado presente en el caminar del ser humano, la relevancia que se cobra en la actualidad es sumamente vital, pues en una era repleta de tecnología, globalización y medios de alto impacto, la preferencia sexual se ha vuelto un tema de interés familiar, ya sea en un discurso a favor o en contra.

El sistema de creencias, la educación y la ideología que subyace sobre cada integrante y grupo construye la idea tradicional de familia, que es la de una organización abastecedora de reproducir una configuración social a través de sus generaciones. Si uno de ellos no obedece o no cumple con las expectativas sociofamiliares, entonces se piensa en una conducta inadecuada o “anormal”, un supuesto es creer que el futuro está asegurado mediante la reproducción de un hombre con una mujer, así que las relaciones “de iguales” son exclusivas de la amistad, de lo contrario se obraría de modo “perturbador” en detrimento de las costumbres.

Otra situación que se agrega al problema de la homofobia es la violencia de género, la cual otorga a la mujer una posición de inferioridad en relación al hombre, por lo que el matrimonio es la consagración de los seres humanos, y si este es un vínculo desafortunado es parte de la obligación moral de los cónyuges sostenerlo, en especial la esposa que con el tiempo se cosifica a voluntad y placer del varón. Ante esta formulación teórica es que se insiste en la inflexibilidad de roles de género que imperan en las sociedades y en las familias, es la que marca los sistemas que ocurren en las naciones. Si un hombre adopta ciertos rasgos o características de ese ente, que para muchos está devaluado, es por lo tanto un gran insulto a los cánones de la hombría, igualmente se estigmatiza a la mujer que desea intimar o conformar una pareja con alguien de su mismo sexo. Así es que la concepción machista visualiza a quienes conforman la diversidad sexual como seres “patológicos” sedientos de actividades enfermas.

Actualmente las familias han mostrado mayor flexibilidad y apertura hacia los hijos homosexuales, bisexuales o transgénero, pero en la actualidad se fomenta en los niños y jóvenes la aversión hacia la comunidad LGBT. Incluso cuando los vástagos desvelan su orientación a sus familiares, éstos lo ven como una “inmoralidad” o “provocación”, así que el rechazo, golpes y exclusión definitiva del círculo familiar son las soluciones más próximas, constituyendo así otra fuente de violencia. Aunque se cuenta en varios países con la presencia de asociación de padres de hijos que integran la comunidad gay, estos no son totalmente aceptados por todas las parejas parentales. En la serie que circula por internet “Lo que surja”, Hugo, uno de sus personajes, es censurado por su madre, incluso lo trata de “convencer” de cambiar dicha preferencia, sin embargo él le explica que esta situación no es un elemento palpable que sea maleable según las conveniencias.

Ciertamente, en la familia se viven los primeros sucesos de homofobia, lo cual obliga a que muchos no declaren abiertamente su homosexualidad, por temor a perder aquellos beneficios afectivos y de seguridad que se obtienen de forma tradicional al estar en convivencia con padres y hermanos.

Para concluir, la homofobia es un asunto que debería ser tan crítico como otras preocupaciones en distintos países, pues así como la violencia machista puede acabar con la vida de muchas mujeres, la homofobia atenta contra la comunidad LGBT, y mas aún con la diversidad sexual, pues en este no sólo se incluye la homosexualidad (masculina y femenina) o transgénero, sino también la heterosexualidad como una pieza que se ensambla con las demás.

Se espera que esta serie haya servido para ampliar un poco la información sobre esa problemática e intentar entenderla desde varios ángulos para así combatirla eficazmente.

Para mayor información sobre sucesos importantes:

http://tags.universogay.com/homofobia.html

Sobre la serie antes mencionada:

Web oficial de Lo que surja

Artículo en Universo Gay sobre Lo que surja

Entrevista a los componentes de Lo que surja

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.