La legislatura de los derechos LGTB en tela de juicio

Algunos sectores del movimiento LGTB critican un supuesto inmovilismo del Gobierno y sus aliados durante esta legislatura.

Saül Peña • 03/12/2007

Diputados el día de la aprobación de la Ley de Matrimonio entre personas del mis

matrimonio ley identidad de género josé luis rodríguez zapatero parejas de hecho homofobia transfobia

En las últimas semanas, coincidiendo con el inicio de la precampaña electoral, se vienen sucediendo distintos actos que critican la política en materia LGTB del Gobierno de Zapatero. Algo habitual durante toda la legislatura: sólo hay que recordar las multitudinarias manifestaciones organizadas por el Foro de la Familia, con la plana mayor del Partido Popular y la jerarquía eclesiástica a su frente. A lo que no estábamos tan acostumbrados es que éstas manifestaciones se lleven a cabo con el argumento de que aún no es suficiente.

Sí señores, sí. Desde algunos colectivos autodenominados “alternativos” se están criticando las medidas que han puesto a España a la cabeza en derechos LGTB, convirtiéndose en referente mundial en esta materia. Matrimonio gay, adopción, Ley de Identidad de Género... no son suficientes para estas personas.

Es cierto que aún quedan muchas cosas por hacer., y que han quedado en el tintero durante esta legislatura. Una Ley contra la LGTB-fobia largamente esperada, la inclusión de las intervenciones quirúrgicas necesarias para el cambio de sexo físico en la Seguridad Social a nivel estatal (en algunas Comunidades Autónomas ya se cubre),... acciones y medidas que sigan derribando las barreras que la población LGTB sigue teniendo en la sociedad. Pero la tarea pendiente no resta mérito a lo ya conseguido.

En un país donde hace treinta años se internaba a los homosexuales en las cárceles por su orientación sexual, hablar (por ejemplo) de adopción por parte de parejas del mismo sexo es hablar del decidido apoyo de la mayoría de los españoles y del Parlamento a esta medida. En la última campaña se nos prometió matrimonio, y lo tenemos. Se nos prometió Ley de Identidad de Género, y la tenemos. Otros prometieron parejas de hecho con derechos similares al matrimonio. ¿Alguien en su sano juicio cree que después de dos legislaturas rechazando una Ley de Parejas de Hecho a nivel nacional, Ley de Matrimonio entre personas del mismo sexo, y después de enviar al Constitucional las Leyes de Cataluña y País Vasco que recogían la adopción, iban a llevar a cabo esta medida?

Lo cierto es que, a pesar de las presiones recibidas desde la derecha política y mediática, desde la Iglesia, y en general desde los grupos más conservadores de la sociedad, se han sacado adelante las medidas encaminadas a garantizar la igualdad de los ciudadanos LGTB gracias al compromiso del Presidente (plasmado en su discurso de investidura) y el decidido apoyo que la mayoría de grupos políticos, tanto de “izquierdas” como de “derechas” dieron a dichas medidas. Por todo ello, caen por su propio peso los ataques contra su labor a favor de los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Basta de divisiones. Dejemos de combatir a aquellos que apoyan nuestros derechos. Centremos nuestros esfuerzos en luchar contra la homofobia y la transfobia, defendiendo los derechos LGTB. Y aplaudamos a aquellos que se unan a nuestra lucha. Porque juntos, podemos.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Aviso legal | Privacidad | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación.