Joe Orton en Bohemia

“Loot” de Joe Orton rebasa los límites marcados por los prejuicios y aterriza en un campo de juego virgen donde todo, dentro de las posibilidades humanas, es válido.

Carlos Be • 14/01/2009

La actriz Věra Hlaváčková en el papel de Fay © Jihočeské Divadlo

loot joe orton

“Loot” se representa en un pequeño escenario situado al sur de Bohemia, el Jihočeské Divadlo. La dirección de Martin Vokoun se pone al servicio del texto para conducir a los espectadores a través de las macabras piruetas de esta comedia negra, considerada por algunos una obra maestra en su género. “Loot” (“Botín”) trata de dos ladrones que han robado en un banco y pretenden ocultar el dinero en una funeraria, con cadáver incluido. La obra se estrenó por primera vez en 1965, en Cambridge, pero no sería hasta el año siguiente, con un nuevo elenco, que alcanzaría el éxito de crítica. Como anécdota de estas funciones, destacar que la dentadura postiza con la que todos los personajes juegan en escena pertenecía en realidad a la madre recién fallecida de Joe Orton, quien se la sustrajo el mismo día de su funeral y la incorporó al utillaje de “Loot”.

La producción del Jihočeské Divadlo logra entretener al público checo, aunque el esperpento queer no acabe de calar en esta sociedad, cuyas recientes heridas históricas aún se resienten y ensombrecen, en parte, el humor ácido de una obra de compleja traducción. Los referentes de ambos países sufren, por decirlo de alguna manera, cierto decalaje en su evolución. El nazismo y el ulterior comunismo diezmaron el corpus literario del país y provocaron el exilio de figuras actualmente reconocidas a nivel internacional, como Milan Kundera, nacido en la Checoslovaquia de 1929, o de Tom Stoppard, nacido en la de 1937. Pero los estudiosos mantienen la esperanza de que pronto se constituirá una nueva y sólida generación literaria en Bohemia. A pesar de las vicisitudes, el genius loci persiste.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Carlos Be

Carlos Be es autor y director de teatro. Entre otras obras, ha publicado "La caja Pilcik" (Premio Serantes de Teatro 2008), "Origami" (Premio Born de Teatro 2006), "La extraordinaria muerte de Ulrike M." (finalista del Premio Casa de América - Escena Contemporánea de Dramaturgia Innovadora 2005) y "Noel Road 25: a genius like us" (Premio Caja España 2001), así como la novela "Tantos nombres olvidados". Con su compañía de teatro The Zombie Company, ha estrenado "Achicorias", "Noel Road 25: a genius like us" y "Eloísa y el domador de mariposas". Vive entre Barcelona, Madrid y Praga. Encontrarás más información en www.carlosbe.net.

Comentarios

También te puede interesar...

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto

En Universo Gay utilizamos cookies propias y de terceros, que pueden ser desactivadas en la configuración de tu navegador, para personalizar tu experiencia en el sitio y mejorar nuestros servicios, contenidos y publicidad mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Más información.