Chat

Contactos

Fotos

Guía

2017: un año de retos para las comunidades LGBTTS

Hay mucho por hacer aún en los países en los que el matrimonio igualitario y muchos otros derechos han sido alcanzados. Es importante connotar los retos que aún enfrentamos como comunidades en desventaja social, incluso en países como España y Estados Unidos en donde los avances en derechos humanos son muy notorios. Accesos a la salud, reducir agresiones y asesinatos, más respeto y tolerancias son sólo algunos retos de este nuevo año.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 03/01/2017

2017gay | Foto: Uso Permitido

2017 retos comunidad lgbtt francisco el jimagua puerto rico equidad

La declaración Universal de Derechos Humanos establece que toda persona nace libre, con una dignidad inviolable. Sin embargo, en casi todos los países de nuestro planeta, se sigue discriminando, agrediendo, criminalizando y asesinando a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgéneros.

El año 2016 fue muy triste para países como España, México y Estados Unidos (en todos ellos ya el matrimonio igualitario para la comunidad LGBTT es una realidad). En estos tres países como en muchos otros, las agresiones contra personas de la comunidad LGBTT, en especial transexuales y personas transgéneros se recrudecieron notablemente.

Basta con leer los cientos de titulares sobre agresiones a personas LGBTT para otorgarle importancia a los retos que aún necesitamos enfrentar y la educación social que urge llevar a cabo a nivel internacional, con el fin de reducir la violencia y las LGBTTs fobias.

El principal reto a tener en consideración lo es dar paso a una educación social estructurada y diseñada con objetivos específicos que logren reducir las fobias a las diferentes orientaciones sexuales, lo que promoverá mayor respeto a nuestra dignidad humana. Es menester el desarrollo de información didáctica y audiovisual que permita el cumplimiento de los objetivos que se tracen.

La propia comunidad LGBTT tiene en sus manos diversos recursos para aportar a esta lucha. De forma individual cada cual, podemos comenzar por educar a nuestros amigos y familiares sobre la importancia de eliminar de nuestro vocabularios palabras y conceptos envueltos en prejuicios, mofas y agresión tanto verbal como física. “No se dice marica ni mujercita, se dice homosexual o gay, etc…).

Algunos retos en específicos del 2017 son:

Los accesos a los servicios de salud: en especial al tratamiento de condiciones crónicas y del VIH es otro asunto a tener en consideración. Si bien para cualquier persona el cuidado de su salud es muy costoso y arduo en la mayoría de los países, las personas que sufren de discrimen o desventaja social poseen mayor dificultad para atender sus necesidades de salud.

La intervención del Bullying en las escuelas primarias y secundarias debe tener en consideración a todo el estudiantado que pueda ser víctima del acoso escolar, incluyendo las personas heterosexuales. Sin embargo, esta intervención contra las agresiones entre compañeros de escuela deben tener en consideración el educar sobre diversidad sexual, debido a que las persona LGBTTs son quienes tienen mayor prevalencia de suicidios por causa del bullying.

Los principales retos del 2017 son:

— Hay que hacer frente a las Leyes discriminatorias que siguen siendo promovidas en muchos países por grupos conservadores y religiosos.

— Es importante promover en los profesionales de la salud educación sobre la diversidad sexual, el respeto a las diferencias, más allá de sus propias creencias religiosas y creencias culturales arraigadas.

— Hay que lograr la despenalización de la homosexualidad en los países en donde sigue siendo un crimen ser LGBTT.

— Educación sexual: es importante promover que los avances en tratamientos antirretrovirales, no significan que actualmente las personas no pueden contagiarse.

— Es importante recordar que TODA PERSONA HETEROSEXUAL O LGBTT tiene el MISMO riesgo de contagio.

— Obtener mayor presencia LGBTT en las películas de gran renombre en el cine.

— Promover mayor respeto a la comunidad LGBTT.

— Justicia laboral para la comunidad LGBTT en especial lograr mejores oportunidades de empleo para las personas transexuales, travestis y transgéneros.

— Educar a la ciudadanía la importancia del uso del baño (público y privado) por personas transgéneros y transexuales según su género percibido.

— Educación sobre diversidad sexual en las escuelas primarias y secundarias.

— Educación didáctica y audiovisual en contra de los comentarios ofensivos que siguen arraigados culturalmente en la mayoría de los países.

— Educación a la policía sobre cómo intervenir en casos de violencia domésticas en parejas del mismo sexo.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto