Argentina, País Avanzado en Derechos LGBTT

La equidad avanza y no se detiene, sin embargo hay países en donde los derechos LGBTT están más ampliados que en otros. En Argentina, desde el año 2010, está vigente una Ley que garantiza a los gays el matrimonio igualitario, pero desde el año 2003 en Buenos Aires ya existía la unión civil para parejas gays.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 04/08/2015

ArgentinaDerechosGays | Foto: Uso permitido

argentina matrimonio gay matrimonio igualitario gay francisco el jimagua trans

¡Una mirada homosexual desde el Caribe!

Por: Francisco El Jimagua – Derechos Reservados

En Argentina, a lo largo del siglo XIX la homosexualidad fue tratada como una patología médica, se usaba como acusación contra los opositores políticos y se percibía como algo traído por los extranjeros. La ​​única imagen pública de la homosexualidad era la prostitución urbana masculina y los lugares públicos utilizados para crusing.

Las principales consignas de los movimientos homosexuales organizados en Argentina y Brasil, cuando estos comenzaron a actuar públicamente en las décadas de 1970 y 1980, fueron la libre expresión de la sexualidad, la despatologización de conductas e identidades homosexuales y la movilización contra la violencia y el abuso policial.

Gracias a varias organizaciones, activistas y a las gestiones de los Kirchner y su actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Argentina ha dado grandes pasos de avance en torno a la equiparación de derechos constitucionales orientados a la comunidad LGBTT.

El país Argentino reconoce desde el año 2010 el matrimonio igualitario, incluido el derecho de adopción y el reconocimiento sin distinción de la familia homoparental.

Desde el mes de junio del año 2012, en Argentina las personas transexuales y Transgénero pueden cambiar su DNI (documento de identidad nacional). Con la Ley de identidad de género, Nº 26.743, cualquier persona puede presentarse para ejercer su derecho a rectificar sus datos registrales y solicitar un nuevo DNI y una nueva partida de nacimiento.

El artículo 3º de la ley establece que toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen , cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”. Los requisitos para hacerlo son muy simples y están establecidos en los artículos 4º y 5º de la ley. (tienen que ser mayores de 18 años de edad).

Es interesante que esta ley desvincula la rectificación de datos (identidad legal) de las modificaciones corporales (terapias hormonales o cirugías), que en otros países funcionan como condicionantes, y desjudicializa estas últimas, con excepción de los casos de personas menores de edad, para las cuales establece un procedimiento judicial rápido y con todas las garantías.

Desde el año 2011, el gobierno de Cristina Fernández dispuso que los gays usen la indumentaria de acuerdo a su percepción de género. No se les exigirá cirugía de reasignación sexual ni tratamiento hormonal. Las fuerzas policiales y de seguridad federales de Argentina, deberán respetar la identidad de género adoptada por travestis, transexuales y transgénero y sus integrantes podrán usar el uniforme de acuerdo a su percepción de género.

A juzgar por la amplia legislación en Argentina para darnos cuenta de lo mucho que han avanzado en torno a derechos LGBTT, les dejo una lista de algunos proyectos de Ley que se trabajaron o se trabajan actualmente en Argentina:

· Legislaciones a favor de travestis, transexuales y transgéneros

· Proyecto de Ley de Identidad de Género para personas trasn

· Proyecto de Ley sobre Matrimonio entre Personas del mismo sexo

· Lugares para realizar denuncias por discriminación

· Los mismos derechos, con los mismos colores

· Los derechos LGBTT en el MERCOSUR

· Declaración nacional sobre Diversidad Sexual y Derechos

· Proyecto para que el Código Civil no Discrimine

· Otros

Nota: Buenos Aires desde el año 2003 y la ciudad de Córdoba desde el año 2007 hicieron legales las uniones civiles, que permite la unión formada libremente por dos personas con independencia de su sexo u orientación sexual que hayan convivido en una relación de afectividad estable y pública durante un tiempo determinado.

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com

Más información en la web www.leydeidentidad.org .

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Argentina

Contactos en Argentina Chat Gay Argentina Chat Lesbianas Argentina Guía LGTBI de Argentina Noticias de Argentina

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto