Clamor por la Equidad

Un joven que no ha vivido más de veinte primaveras va caminando sólo por la calle. Varios sujetos lo acorralan y tras lanzarlo contra una pared y propinarle una golpiza, le gritan marica. El joven casi sin poder caminar se levanta, va a la policía pero no tiene derecho alguno, ya que su gobierno es su principal agresor.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 17/08/2014

Diversidad | Foto: grynold/iStock/Thinkstock

clamor por la equidad igualdad homosexualidad gay francisco el jimagua

¡Una mirada homsoexual desde el Caribe, fragor Antillano!

Un joven que no ha vivido más de veinte primaveras va caminando sólo por la calle. Varios sujetos lo acorralan y tras lanzarlo contra una pared y propinarle una golpiza, le gritan marica. El joven casi sin poder caminar se levanta, va a la policía pero no tiene derecho alguno, ya que su gobierno es su principal agresor.

Imagine que ese joven es su hijo y que lo cazan, persiguen, denigran y agreden. Quizás lo agredan hasta su muerte. Imagine que encima de su dolor, las leyes del país que le vio nacer, lo desprotegen por ser catalogado como diferente o inmoral.

Esa es la realidad de cientos de millones de personas homosexuales en países como Rusia, Uganda e Irán. También sucede en sociedades supuestamente democráticas, en las cuales, a los derechos de los homosexuales se les resta importancia.

Las leyes del gobierno ruso contra la “propaganda homosexual” han logrado desatar una casería de homosexuales, teniendo como resultado la proliferación de agresiones en contra de seres humanos que solo desean vivir en libertad sus vidas.

En Puerto Rico, la familia sufre de la peor carencia de respeto y valores, teniendo como consecuencia violencia domésticas, suicidios, el maltrato infantil y violaciones sexuales contra niños y niñas. Sobre estas agresiones sexuales prevalecen las que son perpetuadas por algún miembro de su “familia tradicional” o sacerdotes y pastores.

Aun así, podemos observar grupos religiosos callar ante esas atrocidades y persistir únicamente con campañas discriminatorias contra los homosexuales. Estas campañas son muy similares a las del gobierno ruso.

Un clamor por aquellos religiosos que van protagonizando campañas discriminatorias, tanto mediáticas, en sus iglesias y en la sociedad en general. Logran atolondrar la mente de nuestros familiares. Además pretenden imponer leyes que prohíban cualquier conducta o identidad sexual que ellos cataloguen como diferente o pecaminosa.

Un clamor por el peligro que representa la persecución, el discrimen y la homofobia. Porque el odio y el temor a las diferencias no pueden ser vanagloriados o divinizados, mucho menos constitucionalizados.

Un clamor porque no miden las consecuencias de sus acciones discriminatorias, las cuales pueden causar que un joven decida suicidarse agobiado por el odio que percibe en su contra en la sociedad.

Un clamor porque la hipocresía eclesiástica en muchos se hace real, pues nunca hemos tenido el honor, el grato honor de ver a líderes fundamentalistas, pronunciarse públicamente en contra de los pastores o sacerdotes pedófilos, en contra de la violencia doméstica, o la corrupción en las iglesias, por ejemplo.

Mirar el ojo ajeno es más fácil que intentar quitarse la paja en el vuestro. Todo líder religioso extremista debe reconocer que la historia actual de la humanidad se mueve a la igualdad de derechos, que siempre habrá un clamor a la equidad sin venta de camisetas, censuras y condenas.

Porque el clamor a la equidad nace de corazones que saben y quieren amar en la libertad y no, en las cadenas que suponen las malas interpretaciones religiosas, o de un libro que esos que claman hoy a un ‘Dios’ y condenan a los homosexuales, utilizan a su conveniencia más bochornosa.

Para enviar comentarios: eljimagua@live.com

Para citar este artículo utilice el siguiente formato:

Cartagena Méndez F. (2014) Clamor por la Equidad. Ensayo de Francisco El Jimagua. Publicado por primera vez en el Periódico El Nuevo Día de Puerto Rico. Disponible en http://unamiradahomsoexual.universogay.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto