Chat

Contactos

Fotos

Guía

Crear Sociedades de Paz

Eliminar las desigualdades sociales y el discrimen es el primer paso para lograr países de Paz. Se debe promover el respeto a las diferencias, incluyendo las diversas orientaciones sexuales existentes. La xenofobia, las LGBTT fobias y la violencia de género son males sociales que también deben ser erradicados y sobre los que se debe educar a nuestros niños y niñas en las escuelas. #PorUnFuturoSinViolencia

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 21/12/2016

PAZ | Foto: Uso Permitido

paz puerto rico francisco el jimagua equidad lgbtt fobias porunfuturosinviolencia

El concepto paz según la Real Academia Española refiere a una “Relación de armonía entre las personas, sin enfrentamientos ni conflictos ”. Otra definición refiere a una “situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países ”.

La sana convivencia es el ideal de la mayoría de las personas que componen una sociedad. Sin embargo, la criminalidad, el discrimen y la violencia siguen dominando nuestros entornos. Por lo a todos y todas se nos hace difícil apreciar el concepto PAZ en su definición más simple. Es importante unificar todo tipo de esfuerzos para promover el respeto y la equidad, dos conceptos de vital importancia en este proceso.

La educación pre-escolar en todos los países requiere de una reestructuración en la cual se de paso a un desarrollo curricular que tenga en consideración la promoción del respeto a las diferencias, la educación sobre perspectiva de género, la intervención del acoso escolar y la educación sobre orientación sexual.

El efecto de este tipo de educación, se relaciona a que los niños y niñas crecerán conociendo la realidad social que actualmente desconocen y que descubren en la adolescencia o en la juventud mediante un sin número de prejuicios y temores (lo que da paso al bullying, las LGBTTs fobias, la violencia de género, entre otras).

Es importante educar en las escuelas para erradicar las ideas machistas y promover el respeto y la equidad entre hombres y mujeres eliminando todo tipo de prejuicios. Igual sucede con el respeto que se le debe tener a las personas de la comunidad LGBTT, a los niños y niñas tímid@s, al niño con sobre-peso, al que utiliza espejuelos, todos y todas víctimas del acoso escolar o Bullying. Otros conceptos como la xenofobia, homofobia o LGBTTs fobias y el racismo deben integrarse en los diseños curriculares desde la niñez hasta la educación superior.

Tristemente las mayorías de los conflictos del planeta se relacionan directamente con las religiones. Atrocidades se han cometido en nombre de varios dioses en donde las comunidades en desventaja social; (mujeres, personas de raza negra, gays) han tenido que pagar un alto precio en esta lucha religiosa y política.

La libertad de culto debe ser asegurada en nuestros países, al mismo tiempo que se debe asegurar la separación entre la iglesia y los estados laicos. La imposición de una creencia religiosa sobre otras es totalmente un absurdo que termina siempre en conflicto. Las religiones no deben entrometerse en los asuntos de los estados que se relacionan con la equiparación de derechos a individuos o comunidades antes discriminadas y a quienes se les negaba protecciones y derechos jurídicos, legales y constitucionales por causa del discrimen religioso, político y social.

Se puede hacer mucho más por promover la PAZ y la equidad en nuestros países. Las ONG en unión con comités ciudadanos en unión con los gobiernos pudiera crear un entorno favorable para crear grandes cambios sociales.

Todos y todas podemos aportar en la promoción de la PAZ en nuestras comunidades. Respetar a los demás como deseamos que se nos respete es la principal acción que debemos llevar a cabo. Educar a nuestros amigos y familiares sobre los prejuicios que siguen arraigados en la sociedad también es un buen comienzo.

Derechos reservados por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto