Chat

Contactos

Fotos

Guía

Cuando las lesbianas intimidan a los hombres

Muchos hombres se sienten intimidados por mujeres lesbianas que visten y actúan como hombres. Desde su intimidación comienzan a expresar comentarios ofensivos catalogándolas de buchas, machúas y tonkas. Lo cierto es que toda persona tiene derecho a vestirse y a actuar como mejor se sientan consigo misma.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 28/03/2016

lesbianas | Foto: Uso permitido

lesbianas homofobia internalizada francisco el jimagua identidad sexual

Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez Escritor y activista de derechos humanos puertorriqueño

Derechos Reservados

Muchos hombres se sienten intimidados por mujeres lesbianas que visten y actúan como hombres. Desde su intimidación comienzan a expresar comentarios ofensivos catalogándolas de buchas, machúas y tonkas. Lo cierto es que toda persona tiene derecho a vestirse y a actuar como mejor se sientan consigo misma.

Desde siempre muchas personas han sido víctimas de ofensas por la forma de vestir, actuar o comportarse ante los demás. Pero lo que para muchos podría ser una anomia social (algo que va en contra de lo que la mayoría de la sociedad establece como correcto) es sin duda alguna un derecho innegable para todo ser humano.

Como gay abiertamente libre, he escuchado a amigos tanto heterosexuales como homosexuales decir disparates y ofensas cuando ven a una mujer “con apariencia de hombre” (con el pelo corto o vistiendo ropa destinada para caballeros). “Se ve más macho que yo”; “me molestan las mujeres que quieren verse más machos que nosotros”; “mira una tonka o una bucha”, son solamente algunos improperios de los que son víctimas muchas lesbianas.

La diversidad sexual establece que hay diferentes tipos de identidades sexuales, lo que refiere a la identidad sexual real con la que una persona se identifica, más allá del sexo biológico con el que nació. Además es una representación de confrontación a la norma y la forma que la sociedad le obligó a vivir, a vestirse y actuar, siendo muy diferente a lo que sus deseos y emociones deseaban.

Los hombres que se sienten intimidados ante una mujer lesbiana (que viste o actúa como hombre) ciertamente pudieran padecer de homofobia internalizada (crecieron escuchando y creyendo falsedades sobre los y las homosexuales); son gays que viven en el armario y la presencia de la mujer lesbiana les provoca temor; o simplemente son hombres tan inseguros de sí mismos que activan un mecanismo de defensa marcado por el insulto y la ofensa.

Sin embargo, es cierto que hay un número menor de mujeres lesbianas que más allá de su apariencia física, poseen un carácter “dominante” con el cual pudieran sentirse bien consigo mismas, pero que pudiera representarles a los hombres algún tipo de confrontación intimidante. Actúan en ocasiones desafiantes al relacionarse con chicos en diversos lugares, como por ejemplo las discotecas o barras.

Al igual que estoy en contra de los epítetos peyorativos contra los homosexuales “afeminados” o que visten alguna prenda de mujer, estoy en contra de los insultos y mitos sobre las mujeres lesbianas.

La libertad de SER indica que toda persona tiene el derecho de representar su identidad sexual u orientación sexual como mejor se sienta. Aún cuando nos impresione la apariencia de una persona, no debemos ofenderle por ningún motivo, mucho menos si nos sentimos intimidados por su forma de ser.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto