Chat

Contactos

Fotos

Guía

Educar la Equidad a la Niñez: Paz Futura, un Mundo sin Violencia

Los niños y niñas nacen sin odiar y sin discriminar a sus semejantes. Las conductas violentas, de acoso escolar (bullying) y de discrimen son aprendidas ya sea en el seno familiar, la escuela o la sociedad. Es importante fomentar sociedades en las que la convivencia sea una de paz, armonía y respeto.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 11/11/2016

franciscoeljimagua01 | Foto: Uso Permitido

diversidad equida d niñez ong españa puerto rico perspectiva de género

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Embajador de la Paz ONG Lgbt España

Presidente Fundación Acción Social Inclusiva (Puerto Rico)

Activista de derechos humanos

Los niños y niñas nacen sin odiar y sin discriminar a sus semejantes. Las conductas violentas, de acoso escolar (bullying) y de discrimen son aprendidas ya sea en el seno familiar, la escuela o la sociedad. Es importante fomentar sociedades en las que la convivencia sea una de paz, armonía y respeto. Los niños y niñas durante su crecimiento absorben todo tipo de conocimientos, vivencias, actitudes y hábitos. Es por ello que si se educa sobre diversidad y equidad en esta etapa de la vida, se asegura un futuro de paz y sin violencia.

La palabra equidad significa otorgar a cada persona lo que merece. También refiere a otorgar algo a una persona sin perjudicar a otra. En palabras más simples la equidad supone la repartición equitativa de los recursos, derechos y protecciones que los gobiernos disponen para con sus ciudadanos. A nivel individual, supone el reconocimiento de las personas que componen una sociedad, de que los mismos derechos que entendemos que cada uno merecemos los merecen los demás.

En la gran mayoría de los países en el mundo, no todas las personas son tratadas como iguales ante el reconocimiento de los derechos humanos; los cuales deben ser adjudicados a todo ser humano. Por cuestiones xenofóbicas (rechazo a los extranjeros), racismo (discrimen o aversión a una persona por su color de piel); las LGBTTs fobias (discrimen y rechazo a las personas gays, lesbianas, bisexuales, transgénero y transexuales), millones de seres humanos siguen sufriendo en el planeta tierra.

Existen razones ideológicas, religiosas y culturales que propician y perpetuán el discrimen en nuestras sociedades. Es por ello que es importante el desarrollo de un Modelo Universal Educativo que fomente el respeto a la diversidad y que se traduzca en un pleno reconocimiento cognitivo sobre el significado y la aplicación de la equidad en los niños y niñas de todo el mundo.

El rol de los padres es de vital importancia en la promoción del respeto a la equidad y la diversidad. Los niños y niñas que crecen en familias con valores y respeto a las diferencias, en su vida adulta reflejarán un mayor compromiso con la equidad. En cambio, familias en donde la violencia, la burla al prójimo y el discrimen influyen en el desarrollo de la niñez, habrá una conducta repetida por parte de los niños en su adultez.

Los roles que se han establecido en la sociedad tales como; Hombre/Mujer; Azul/Rosa (como colores indicativos de cada género); privilegiar la heterosexualidad como la única orientación sexual; el dominio del hombre a la mujer; la forma de vestir; entre otros factores socio-culturales intervienen de forma positiva o negativa en los roles futuros de nuestros niños.

Romeu & Saorín (2011) realizaron un estudio en Brasil en el que hallaron que la construcción de una escuela para todos pasa, necesariamente, por un profundo debate ideológico y por una toma de postura de todos y cada uno de sus implicados. Así mismo indicaron que una educación que quiera acoger a todos y cada uno de sus alumnos y alumnas ha de reconocer las diferencias individuales (no sólo las del alumnado, sino también del profesorado). Sobre la equidad de género Torres, Lozano & Rodríguez (2013) hallaron en un estudio que es importante desarrollar en los niños conocimientos relacionados con la equidad de género mediante actividades propias de la edad, con la intención de convertirlos en multiplicadores en su grupo de estudio, hogar y comunidad y como preparación previa a la educación sexual de los adolescentes.

La categoría Género ha sido definida de varias maneras, no obstante, un número cada vez más importante de teóricos la concibe como un conjunto de rasgos, cualidades y modos de comportamientos designados por cada cultura como masculino y femenino que distinguen socialmente al hombre y a la mujer y que se demuestran en las manifestaciones biológicas, psicológicas y sociales de cada uno (González & Castellanos, 2003; Sexualidad y Géneros. Alternativas para su educación ante los retos del Siglo).

La equidad de género constituye un indicador de desarrollo humano y en tal sentido representa uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) propuestos por el Programa de las Naciones Unidas. En particular el tercero de ellos, incluye entre sus metas específicas «eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundarias (Organización Mundial de la Salud, 2010).

Por otro lado, en el estudio de Padilla (2011) relacionado a la equidad en personas con discapacidad, se halló que existe heterogeneidad de la discapacidad y dificultad para incluir a las personas en condición de discapacidad de manera homogénea dentro de las legislaciones. Se concluyó que el tópico de la discapacidad es heterogéneo y esto se representa en la apreciación diferencial de los docentes respecto a su preparación para atender diferentes problemáticas. Hay pocos docentes preparados para esta población y ello puede incidir en la inclusión escolar.

Son numerosos los estudios que se han desarrollado con el propósito de resaltar la importancia de educar en la niñez sobre diversidad, perspectiva de género, en donde el concepto equidad posee gran relevancia debido a que en su aplicación social, jurídica y constitucional en cada país, engloba a los primeros dos (perspectiva de género y diversidad). En otras palabras, sin equidad no puede haber pleno respeto por la diversidad y la equidad.

EN ONG Lgbt España y la Fundación Acción Social Inclusiva entendemos meritorio el desarrollo de nuevos proyectos Internacionales que unifiquen todo esfuerzo dedicado a promover sociedades de paz, armonía y sin violencia. Para ello el principal escalón de la escalera al logro de estos objetivos lo es educar en las escuelas primarias sobre equidad, diversidad y perspectiva de género.

Hacerle frente al Bullying, las LGBTT’s fobias y la violencia de género (principales objetivos de del proyecto Internacional #PorUnFuturoSinViolencia de ONG Lgbt España) requiere de mayor compromiso y acción inmediata por parte de los organismos con mayor recurso económico. De igual manera requiere el compromiso Profesionales en Psicología, el Trabajo Social, de los gobiernos y de las ONG de todo el mundo, que estén comprometidas con fomentar un mundo de paz. Juntos y juntas podemos lograr grandes cambios.

Consideraciones de la Equidad en la Niñez

· Los niños y niñas nacen sin odiar o discriminar.

· La familia posee el rol más importante en la educación de valores, diversidad y equidad, seguido por el rol de las escuelas en este proceso.

· Los colores o la manera de actuar o vestirse no definen la orientación sexual de un niño. (Imponerles hábitos o costumbres desde el machismo o el discrimen impiden su propia definición en torno a su orientación sexual).

· Hace falta un Programa Educativo Universal sobre Equidad y Perspectiva de Género.

· Habitos sociales saludables en la niñez, se mantienen en la etapa adulta.

· El discrimen y la violencia son males sociales que afectan tanto a la persona que discrimina o agrede (Victimario) como a quien discrimina o es agredido (Víctima).

· El acoso escolar sigue vigente en las escuelas de todo el planeta tierra por lo que hace falta mayor compromiso por los gobiernos por erradicarlo.

· La violencia de género se relaciona con una pobre educación sobre perspectiva de género.

· La orientación sexual es innata en los seres humanos y no una conducta aprendida.

· Respetar las diferencias y la diversidad es algo positivo para las sociedades.

Para comentarios: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con España

Contactos en España Chat Gay España Chat Lesbianas España Guía LGTBI de España Noticias de España

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto