Chat

Contactos

Fotos

Guía

Gays, entiéndalo: los Bisexuales son una realidad

Es irónico y triste que los gays sean quienes mayormente discriminan a las personas bisexuales. Los generalizan a todos y todas acusándoles de ser indecisos o cobardes. La sexualidad humana es diversa, lo he mencionado tantas veces. Esa diversidad sexual incluye diferentes orientaciones sexuales, en donde la bisexualidad es una realidad, gústele a quien le guste.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 09/08/2016

Manifestación Orgullo Madrid 2016 | Foto: Universo Gay

bisexuales bisexualidad bifobia francisco el jimagua puerto rico

La comunidad LGBTT tiene muchas cosas en común, incluyendo causas por las que luchar, así como ser víctima de discrimen, prejuicios, burlas, rechazos y homofobia. Sin embargo, si segmentamos cada una de estas siglas (LGBTT), encontramos que el discrimen no se sufre igual entre pares.

Por ejemplo: los gays no sufren el discrimen al igual que una persona transgénero o bisexual. En esta ocasión haré referencia al discrimen en contra de las personas bisexuales, quienes se enfrentan al rechazo y los prejuicios de la propia comunidad LGBTT.

A los gays nos indigna e incomoda que cuestionen nuestra sexualidad, sin embargo cuestionamos a las personas bisexuales, lo cual es irónico y absurdo. Lo mismo sucede con muchos bisexuales que viven con la bifobia internalizada y se sienten con derecho a criticar a otros bisexuales.

La bisexualidad se refiere generalmente a tener atracción a más de un género. Es un término muy grande que puede incluir los siguientes grupos y mucho más: Las personas que se ven como atraídos por "los hombres y las mujeres y las personas que son en su mayoría atraídos por uno de los sexos pero reconocen que esto no es exclusivo (Barker, Richards, Jones, Catton & Plowman, 2012).

El primer error de toda persona que critique la bisexualidad es pensarse con el derecho de ir en contra de los sentimientos y creencias de quien indica ser verdaderamente bisexual. Los/las bisexuales sienten atracción por personas de cualquier sexo y no siempre tendrán el mismo grado de atracción por hombres que por las mujeres y viceversa.

La bifobia, es un tema poco discutido dentro de la lucha LGBTT, los medios de comunicación y los estudios empíricos orientados a conocer el efecto del discrimen dentro de nuestras comunidades. Igual sucede con las personas transgéneros y transexuales, quienes poseen muy poca visibilidad en la sociedad.

La poca visibilidad perpetúa los prejuicios. Los bisexuales al no estar presentes en el debate público, son empujados al mantenimiento de aquellas creencias equivocadas que se repiten generación tras generación. Comentarios como “los bisexuales no existen, son gays de closet”, ciertamente son una representación legítima del prejuicio contra bisexuales.

Habrá quien desee y posea sentimientos por personas de su mismo sexo, de la misma forma que existen hombres y mujeres que se pudieran sentir atraídos por personas de ambos sexos. Ninguna representación de la sexualidad debe ser invalidada sin argumentos científicos y que verdaderamente representen la realidad social. Hay que erradicar el heterosexismo, el cual supone a la heterosexualidad como la única orientación sexual correcta.

Debemos comenzar por ampliar nuestras mentes, ir en búsqueda de la verdad y de lo que realmente no desconocemos. Es la única manera para poder comprender la diversidad humana, ver las diferencias como positivas y ser mejores seres humanos cada día, sin necesidad de discriminar o señalar a quien es, o piensa diferente.

Derechos reservados por Francisco El Jimagua.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto