Gays que discriminan a otros Gays

Es necesario hablar sobre el tema del discrimen entre gays desde el debate constructivo. Las LGBTT's fobias tristemente fomentan los prejuicios sobre las orientaciones sexuales que siguen sin ser aceptadas por la mayoría de la sociedad. Ello da paso al prejuicio internalizado, el cual, no debe repetirse entre miembros de nuestra comunidad. Debemos reconocer la importancia de fomentar lo que pedimos con nuestro ejemplo.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 06/09/2016

discrimen,gays | Foto: Uso permitido

discrimen lgbtt fobias francisco el jimagua puerto rico discrimen entre gays

Quien discrimina a otras personas le falta el respeto a la dignidad que posee todo ser humano. Descaradamente hay quienes juzgan a otros con miradas desagradables, comentarios ofensivos, y la no aceptación de una persona por su color de piel, su forma de ser u orientación sexual.

Todas las personas merecen respeto a su dignidad humana. Las mujeres, las personas negras, los emigrantes, las personas LGBTT, así como personas con discapacidades que han sido etiquetadas por prejuicios y leyes que han perpetuado desigualdades en su contra.

La Comunidad LGBTT ha sido marcada por acciones discriminatorias religiosas así como por la homofobia social. Los comentarios despectivos, las desigualdades sociales y laborales, y agresiones físicas y psicológicas son solamente algunas realidades que enfrentamos a diario. Los prejuicios sobre la sexualidad en nuestra comunidad son muy hirientes por lo que repetirlos entre nosotr@s mism@s es un grave error.

Es cierto que existen gays que discriminan a otros gays.

Hay ciertas acciones discriminatorias que son propias de la comunidad gay que debemos trabajar y mejorar. Por ejemplo, hay gays varones que pueden hacer comentarios despectivos sobre una mujer lesbiana, por su apariencia o por su “apariencia masculina”, como también existen gays que discriminan a otros gays por ser “amanerados”, catalogándoles de débiles.

Además existe el discrimen por edad y contra las mujeres travestis, transexuales y transgéneros, las personas con sobre peso y sobre los roles sexuales. {‘la pasiva’, ‘la muscu-loca’, ‘yo no hablo con gordos o viejos’, ‘la ponka’} son algunos comentarios que lamentablemente se proliferan en nuestras comunidades.

Sin embargo, es importante señalar que el discrimen no pertenece a alguna comunidad en específico, ya que en todas las sociedades y personas con diferentes orientaciones sexuales (incluyendo a los heterosexuales), existe discrimen. Por ejemplo, hay heterosexuales que discriminan a otros heterosexuales por diversas razones.

Es necesario hablar sobre el tema del discrimen entre gays desde el debate constructivo. Las LGBTT's fobias tristemente fomentan los prejuicios sobre las orientaciones sexuales que siguen sin ser aceptadas por la mayoría de la sociedad. Ello da paso al prejuicio internalizado, el cual, no debe repetirse entre miembros de nuestra comunidad. Por esta razón, se debe combatir el discrimen contra las personas lgbtt, pero de igual manera es necesario que se estudien y modifiquen los factores desencadenantes en torno al discrimen entre nosotros mismos.

En el pasado surgieron hombres y mujeres que decidieron luchar contra el discrimen hacia ciertas comunidades y razas étnicas, logrando obtener mayores derechos y protecciones. La comunidad LGBTT luchamos desde décadas por combatir el discrimen en nuestra contra, pero debemos reconocer la importancia de fomentar lo que pedimos con nuestro ejemplo.

Si logramos comprender que no debemos decidir e influir negativamente sobre la vida de los demás, estaremos comenzando a erradicar el discrimen dentro de nuestra comunidad gay. Podemos ser mejores y fomentar el respeto hacia las personas lgbtt’s comenzando por respetarnos entre nosotros mismos.

La libertad individual se correlaciona a la libertad colectiva; esto significa que el respeto que exiges para ti, debes otorgarlo a las demás personas. Es reconocer que no debemos hacer lo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros. Ciertamente, no hay razón lógica para discriminar o sentirnos discriminados o discriminadas.

Derechos reservados por: Francisco El Jimagua. *Activista de derechos humanos de Puerto Rico.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto