Chat

Contactos

Fotos

Guía

¡Gracias Christina Hayworth! que no se olvide su legado

La transexual puertorriqueña Christina Hayworth, es hoy por hoy una de las activistas pioneras en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTT en New York y Puerto Rico. Su gesta comenzó luego de los disturbios en Stonewall en junio del año 1969, siendo una de las fundadoras del movimiento a favor de los derechos de las personas gays que lleva el mismo nombre de la discoteca. Fundadora de la primera parada Gay en Puerto Rico, es importante no olvidar su legado y darle las gracias por su tesón y entrega por crear mejores sociedades.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 23/01/2017

Christina Hayworth | Foto: Uso Permitido

christina hayworth stone wall puerto rico new york francisco el jimagua transexual

La isla de Puerto Rico ha tenido la presencia desde hace varias décadas de grandes líderes que tras sus constantes acciones a favor de los derechos humanos son catalogados (as) como activistas. Pero una de las pioneras en este tipo de movimiento social a favor de la dignidad humana en nuestro país, lo es sin duda alguna, la transexual Christina Hayworth.

Hayworth fue coronel en el Ejército de Estados Unidos, que participó en la guerra de Vietnam, y es de las personas fundadoras del movimiento Stonewall a favor de los derechos de las personas gay.

En la madrugada del 28 de junio de 1969, ocurrió un disturbio en el cual la policía arrestó a varias personas homosexuales en un negocio tipo "pub" conocido como el Stonewall Inn, ubicado en el barrio Greenwich Village, en el estado de Nueva York. Luego del acto de opresión policiaco, cientos de personas (incluyendo a Christina) se congregaron en la calle y enfrentaron a la policía.

Es por los disturbios de Stonewall que surgen marchas gay en Nueva York y celebraciones conmemorativas, de las cuales Christina Hayworth formó parte, considerándosele como una de las pioneras del movimiento gay en Estados Unidos.

La veterana activista fue periodista independiente y enfrentó durante décadas a los políticos de Puerto Rico en torno a asuntos relacionados a los derechos de la comunidad LGBTT. Ha tenido una fuerte presencia en todos los medios de comunicación de Puerto Rico, incluyendo radio, prensa escrita y programas de noticias.

Basta ver sus fotografías con políticos importantes de Estados Unidos y Puerto Rico, con grandes actores como Benicio del Toro y artistas de gran renombre, todos marcados de alguna forma por la lucha que Christina a dedicado toda su vida a favor de la equidad.

Christina Hayworth también es embajadora de la Asociación de Veteranos de Stonewall en Latinoamérica y logró ampliar el alcance de esta organización a todo Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica.

¡GRACIAS! Christina por toda tu entrega y tú lucha a favor de nuestros derechos. Gracias por tu gallardía, la que hoy nos recuerda, que los derechos se luchan de frente, como lo has hecho tú toda una vida”.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Puerto Rico

Contactos en Puerto Rico Chat Gay Puerto Rico Chat Lesbianas Puerto Rico Guía LGTBI de Puerto Rico Noticias de Puerto Rico

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto