Chat

Contactos

Fotos

Guía

¡Hay que Hablarlo! El tema de la pedofilia y la pederastia en las iglesias

Lo vemos en los titulares, lo sabemos tras escuchar los rumores en los vecindarios, nos enteramos meses y años luego de haber ocurrido, y aún así no hablamos sobre el tema del abuso sexual a menores. En muchas iglesias, de diferentes denominaciones religiosas, el abuso sexual a menores es una triste realidad. Ante este problema debemos preguntarnos; ¿Qué hace el gobierno para prevenirlo? ¿Qué hacemos nosotros para evitarlo?

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 19/08/2018

sacerdotes | Foto: Uso permitido

sacerdotes pederastas pedofilia pederastia pensilvania francisco el jimagua prevención

Por: Francisco "El Jimagua" Cartagena Méndez

Escritor y Activista de Derechos Humanos

Twitter: @eljimagua

eljimagua@live.com

Hace 3 años inicié en Puerto Rico la campaña ‘Hablarlo es Prevención’, y descubrí que las personas de forma generalizada poseen un enorme temor de hablar sobre el tema de la pedofilia. Sin embargo, tras investigar el tema a fondo, los resultados que hallé son desgarradores. No suficiente con que la agresión sexual a menores sigue ocurriendo, peor fue encontrar que los principales agresores de los niños y las niñas son sus propios familiares.

El otro principal grupo de agresores sexuales contra menores son los líderes religiosos, en especial los católicos (debido a que son los más documentados). Peor resulta saber que la misma Iglesia Católica encubre a los sacerdotes pederastas. Estos encubrimientos ocurren en todo país en el cual existen catedrales, lugares en donde las personas confían demasiado sus hijos a estos líderes.

Si no hablamos con nuestros niños y niñas sobre el tema de la pedofilia y la pederastia, éstos seguirán callando el sufrimiento que les causa el que alguien en quien confiaban abusara de ellos. Más triste resulta saber, que un líder religioso utilice la propia fe de los niños para tocarlos o violarlos.

Las familias que confían demasiado a sus hijos a otras personas (sean religiosos o no) también tienen la culpa. Los gobiernos que, aun sabiendo que esto ocurre en las iglesias y no emplean mecanismos legales para evitarlo, también son cómplices, son culpables.

Todos podemos aportar para crear un futuro más alentador para nuestros niños y nuestras niñas.

Educarnos sobre el tema es la principal acción que debemos comenzar a llevar a cabo. Existe información sobre cómo detectar si un niño está siendo víctima de abuso físico o sexual. Halar sobre el tema con los niños es otro importante recurso. Si lo hablamos, les brindamos la confianza para si alguien intenta tocarlos o sodomizarlos, éstos tengan la confianza de hablarlo a tiempo.

Los gobiernos también pueden emplear mecanismos legales preventivos. Un ejemplo de ello sería que un caso de abuso sexual a menores no Caduque NUNCA. Por ejemplo; si alguien abusó de una niña y la víctima habla 10 años luego de ocurrida la agresión sexual, que el agresor pueda ser procesado criminalmente por sus actos.

Otro ejemplo sería el diseño e implementación de talleres bien documentados sobre la pedofilia y la pederastia. Estos talleres deben ser capaces de brindar información empírica sobre la correcta identificación de patrones de abuso sexual a menores. Finalmente, estos talleres deberían ser tomados por profesionales de la salud, (enfermeros, psicólogos, médicos); por profesionales del trabajo Social, así como deben ser empleados en las escuelas (trabajadores sociales escolares, maestros, ayudantes de maestros).

Reconociendo que falta mucho por aprender y por hacer para evitar este terrible mal, todo comienzo es positivo, cuando se trata de defender la dignidad y la integridad física de nuestros niños y nuestras niñas. ¡HÁBLALO A TIEMPO! Más que ser espectadores y comentar las tristes noticias sobre el abuso sexual a menores, debemos ser combatientes de un terrible mal, que simplemente no debería ocurrir.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

Relacionado con Pensilvania

Contactos en Pensilvania Chat Gay Pensilvania Chat Lesbianas Pensilvania Noticias de Estados Unidos

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto