Chat

Contactos

Fotos

Guía

Homofobia Mediática y Social Frente al Suicidio en Homosexuales

Hacen falta más estudios sobre el efecto de la homofobia en la salud emocional en las personas gays. La mayoría de l@s gays hemos sentido temor a que nos rechacen, ofendan o nos agredan por ser simplemente quienes somos... La homofobia nos lleva muchas veces a vivir una doble vida, (en el armario),,,

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 22/06/2015

Periódicos | Foto: minoandriani/iStock/Thinkstock

suicidio homofobia francisco el jimagua juez ramírez lluch equidad discrimen gais

¡Una mirada homosexual desde el Caribe!

“Homofobia” es el término que se ha destinado para describir el rechazo, miedo, repudio, prejuicio o discriminación hacia mujeres u hombres que se reconocen a sí mismos como homosexuales. La homofobia mediática puede definirse como la acción de realizar comentarios ofensivos en contra de las personas homosexuales en los medios audiovisuales (televisión, radio, prensa escrita, etc).

Recientemente en Puerto Rico, surgieron especulaciones sobre una posible relación gay que mantenía oculta un Juez muy conocido en la isla. Luego que el juez supiera que se haría público su aparente romance con otro caballero, éste decidió quitarse la vida.

La homofobia social y mediática tienen graves consecuencia en la vida de las personas que pertenecemos a la comunidad LGBTT. Es importante que el tema del suicidio en gays se trate como uno de salud pública, debido a su alta prevalencia y por el hecho de que somos pertenecientes a una comunidad minoritaria (en desventaja social).

La homofobia internalizada, la condena religiosa y social, así como vivir una doble vida desde el armario, son factores que pueden predisponer a una persona gay a pensar terminar con su vida. Si a ello unimos el temor a la burla y al rechazo familiar, laboral y social, el panorama es aún mucho más arduo.

Los medios de comunicación deben repensar la forma mediante la cual desean hacer noticia o rating. Inmiscuirse en la vida privada, sexual y familiar de una persona es poco ético y poco responsable, como que para colmo, algunos medios de la prensa tengan la afrenta de ventilar (sin medir las consecuencias) un asunto tan abstruso como lo es la homosexualidad oculta en un ser humano.

La mayoría de l@s gays hemos sentido temor a que nos rechacen, ofendan o nos agredan por ser simplemente quienes somos. Es por ello que, la homofobia nos lleva muchas veces a vivir una doble vida, (en el armario), pero lo cierto es que desde ese armario, se sufre mucho aparentando ser alguien que uno no es, y temiendo día tras día a que se descubra nuestra verdadera sexualidad.

Si a lo anteriormente descrito, sumamos el que hayan personas sin escrúpulos, capaces de enviar información a la prensa sobre alguna figura pública que es gay y que vive una doble vida, ciertamente el/la gay pudiera tomar una decisión incorrecta (de pensar o llegar quitarse la vida) al enterarse que su homosexualidad será ventilada públicamente.

Las personas que de la comunidad LGBTT que ya hemos logrado salir del armario, tenemos como menester el unirnos con el fin de luchar por prevenir el suicidio en nuestra comunidad. Es menester fomentar la creación de leyes que criminalicen la homofobia, es importante además hacerle frente a la homofobia mediática y a todo tipo de homofobia en nuestras sociedades.

No podemos ser ajenos al dolor de quienes aún viven en países muy machistas u homofóbicos. Es importante que logremos identificar la manera mediante la cual todos y todas podemos aportar a la lucha por la equidad, para que toda persona pueda vivir en sociedades inclusivas, en las que ninguna persona gay se quite la vida, porque el temor o el rechazo lograron vencer a su deseo de respeto y amor a su identidad sexual verdadera.

Hacen falta más estudios sobre el efecto de la homofobia en la salud emocional en las personas gays. Estos estudios deben identificar la prevalencia de suicidios y los factores que los predisponen. Así mismo, se deben establecer mecanismos preventivos y líneas de ayuda y apoyo por personal adiestrado para atender a esta población, pero desde una perspectiva holística, que tome en consideración las consecuencias psicológicas de la homofobia y los recursos para prevenir el suicidio.

No hay razón por la cual una persona deba terminar con su vida. Los miembros de la comunidad LGBTT muchas veces desconocen dónde y cómo pueden conseguir ayuda o temen buscar la ayuda a tiempo para enfrentar el temor al rechazo. Es menester dar paso a campañas asertivas, que permitan a esta comunidad identificar los deferentes mecanismos de ayuda que tienen a su disposición, porque el suicidio jamás es la opción correcta.

Si eres gay y has pensado en el suicidio, te digo que esa no es la solución, busca ayuda a tiempo, porque ser gay es algo natural y normal en los seres humanos, aunque nos hayan educado pensando lo contrario. ¡NO TE QUITES!

Para comentarios: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua

Derechos Reservados: Para citar este artículo: Cartagena M. (2015). Homofobia Mediática y Social Frente al Suicidio en Homosexuales. Ensayo de Francisco El Jimagua Cartagena Méndez. Disponible en: http://unamiradahomsoexual.universogay.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto