Homosexualidad en los Animales: Perros, Pingüinos & Elefantes

La homosexualidad está presente en más de 450 especies de animales y la homofobia solo en una. En esta primera parte hablaremos sobre conductas gays en los pingüinos, los perros y elefantes. El ser humano pertenece al reino animal, por lo tanto, la homosexualidad responde a la naturaleza humana.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 22/07/2015

perrosgays | Foto: Uso permitido

homosexualidad en animales gays equidad francisco el jimagua discrimen

¡Una mirada homosexual desde el Caribe!

Escrito por: Francisco El Jimagua: Derechos Reservados © 2015

En las últimas décadas se ha documentado el comportamiento homosexual en un sin número de especies de animales. Investigaciones realizadas en Japón, Cánada y América apuntan a que el comportamiento gay en los animales se debe a diversas razones, como lo son el afecto, cortejo, unión de pareja, relación sexual, entre otros.

En efecto, para los animales el comportamiento homosexual es algo muy natural, credo que no concuerda con la mayoría de quienes componen la raza del mundo animal “más inteligente”, los humanos. Es interesante analizar el comportamiento sexual y afectivo en el reino animal desde la perspectiva de la “homosexualidad”, a fin de correlacionarlo con la realidad de que el afecto entre personas del mismo sexo es muy natural.

Es importante indicar que los animales no reconocen los estereotipos y las etiquetas (heterosexuales – homosexuales). Aquello que podemos considerar como “homosexual” en la conducta de los animales, son conductas propias del reino animal creadas por la naturaleza, más allá del dogma, el discrimen y las fobias existentes en los seres humanos.

Perros Gays

La existencia de la homosexualidad en los perros está probada científicamente por numerosos estudios de investigación. Muchos pensarán que solo los perros machos son gays, sin embargo, se ha documentado a perras hembras aparearse entre sí.

De hecho, en los machos es más fácil de observar e identificar debido a las erecciones. Hay quienes afirman que cuando un perro lame los genitales de otro perro, lo hace para extraer información sobre sus conductas, por lo que dicha acción responde a una relación social y comunicativa.

Pingüinos

A principios de febrero de 2004, el New York Times informó sobre un par de pingüinos barbijos machos del zoo de Central Park de Nueva York que habían formado pareja e incluso habían conseguido criar con éxito a un polluelo hembra a partir de un huevo (Smith, Dinitia, 2004). Se ha informado de que pingüinos de Nueva York también forman parejas homosexuales (Columbia University News Service, 2002).

George Murray Levick explorador inglés, que a principios del siglo XX fue en expedición al Polo Sur, describió el comportamiento homosexual de los Pingüinos de Adelia (Pygoscelis adeliae) ( McKie, Robin, 2012). Zoos en Japón y Alemania también han documentado parejas de pingüinos machos. Las parejas han construido nidos juntas y emplean una piedra para sustituir al huevo en el nido. Investigadores de la Universidad de Rikkyo en Tokio encontraron 20 parejas gays en los 16 grandes acuarios y zoos de Japón.

Elefantes

Tanto del elefante africano como del asiático son conocidos lazos afectivos y copulas homosexuales. Estos encuentros se asocian a menudo con actos afectivos, como besos, entrelazar las trompas y colocación de la trompa en la boca del otro. Los encuentros son análogos a los heterosexuales, con uno de los machos colocando su trompa a lo largo de la espalda del otro y empujando hacia adelante, para indicar su intención de montarlo.

Estos machos forman «grupos de compañeros», que consisten en un macho de más edad y uno o dos más jóvenes. Relaciones homosexuales son comunes y frecuentes en ambos sexos, así, los elefantes asiáticos en cautividad realizan un 45 % de sus relaciones sexuales con individuos de su mismo sexo (Bruce Bagemihl, 1999).

“Las relaciones sexuales y afecto entre pares del mismo sexo, ha existido desde siempre. El ser humano pertenece al reino animal, por lo tanto, la homosexualidad responde a la naturaleza humana”.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto