Chat

Contactos

Fotos

Guía

Juicio crítico ante el voto de la Comunidad LGBTT en Puerto Rico ¿Por quién votar o no votar?

"Nuestros derechos primero” es importante tener juicio crítico a la hora de dar un voto en las próximas elecciones generales del 8 de noviembre. Castigar con tu voto a los partidos que no reconocen tus derechos o que posee candidatos como Ricky Roselló o Charbonier que se han expresado en tú contra - no es un voto en contra de tus ideales, más es uno a favor de tú dignidad humana y futuro.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 31/10/2016

PoliticaPuertoRico | Foto: Uso Permitido

voto gay elecciones en puerto rico francisco el jimagua pip maría de lourdes santiago

Comienzo por el final: Endoso y solicito un voto por María de Lourdes Santiago del PIP por conocer de cerca su compromiso y esfuerzo por los derechos de la Comunidad LGBTT, los niños de educación especial, el ambiente y los trabajadores. Ahora bien, lo importante es tener juicio crítico a la hora de votar.

Nuestro país tiene la urgente necesidad de desprenderse de las acciones repetitivas que forman parte del proceso electoral pasado, para emprender en un camino en el que se piense primero en el bien del país, más allá de ideologías y el costumbrismo político. (SI GANAN LOS MISMOS, HABR Á MAS DE LO MISMO).

La lucha por nuestros derechos como una comunidad en desventaja social y que ha soportado décadas persecución y discrimen, debe prevalecer sobre el costumbrismo fanático mayoritario de votar rojo o azul.

La comunidad LGBTT posee un poder eleccionario del que no tiene un completo reconocimiento. Si dicho poder no se traduce en un juicio crítico por parte de nuestra comunidad en los comicios electorales, estaremos perdiendo una gran oportunidad de asegurar un futuro de respeto e inclusión a nuestras identidades sexuales y nuestros derechos.

¿Por quién votar?

María De Lourdes Santiago y el PIP siempre han estado a favor de la equidad y lo han demostrado en numerosas ocasiones. La candidata a la gobernación del Partido Independentista Puertorriqueño se ha destacado por hacer acto de presencia en manifestaciones LGBTT, así como por defende rnuestros derechos en el Senado y la Legislatura. El PIP está a favor de la educación con perspectiva de género, la educación y acceso a servicios de estudiantes de educación especial, el medio ambiente y de que Puerto Rico se abra al mundo lo que ayudará a mejorar nuestra economía. Además no es mentira que María De Lourdes es la candidata a la gobernación con mayor preparación y determinación.

El PPT desde sus inicios se ha comprometido con la lucha de todos los derechos y protecciones que requiere la comunidad LGBTT ante la realidad de discrimen y exclusión que vivimos en el pasado. Realidad que sigue necesitando en la actualidad de mayor lucha y acciones que protegan los derechos ya alcanzados y que promueva respeto hacia las diferencias. El PPT además representa ser un partido tiene en cuenta a la clase asalariada del país y que es representativa en su plataforma de gobierno de la diversidad social que caracteriza a Puerto Rico (Hay represnetantes de todos los sectores y orientaciones sexuales).

Lúgaro desde que comenzó su movimiento independiente a la gobernación, ha expresado su apoyo a favor de los derechos de la comunidad LGBTT. Posee posturas en su plataforma de gobierno muy inclusivas y de avanzada en otros asuntos sociales como lo es la legalización y medicación de la marihuana.

Varios candidatos del PPD merecen su reconocimiento por luchar de frente por nuestros derechos, la Alcaldeza de San Juan Carmen Yulín Torres, el Senador Jose Luis Nieves, Luis Vega Ramos, Rafael Natal, entre otros se han mantenido firmes en reclamos por la equidad de derechos en Puerto Rico.

¿Por quién NO VOTAR?

Ricky Roselló y diversos candidatos al senado y la legislatura por el PNP (Charbonier, Thomás Rivera Schatz, entre otros) se han expresado SIEMPRE en contra de los derechos de la comunidad LGBTT. Es importante recordar que Ricky Roselló firmó un compromiso con los fundamentalistas de PR Por La Familia y que su plataforma de gobierno establece que no impulsará leyes que proveean protecicones a la comundiad LGBTT en contra del discrimen por orientación sexual y que solamente reocnocerá las leyes impuestas por Estados Unidos (Matrimonio Igualitario, por ejemplo).

Además el PNP es uno de los dos partidos "principales" que han llevado a Puerto Rico a la bancarrota. A la Comunidad LGBTT nos afectan los asuntos económicos del país y aquellos que se relaiconan con el ambiente, la educación y el acceso a servicios de Salud. En estos asuntos PNP y PPD han #Fallado.

#UnVOTOIntegro por el PNP es un voto en contra de nuestros derechos y pone en peligro todas las batallas ganadas en contra de las Lgbtt fobias y el discrimen.

El Partido Popular Democrático auqnue ha realizado acciones importantes a favor de la comunidad LGBTT, realmente como ciudadanos (as) a quienes nos afectan asuntos economicos, la corrupción y otros asuntos, el PPD es uno de los dos gobiernos que han provocado la crisis esconómica que enfrentamos actualmente.

Nota: Las elecicones no son un plebicito - castigar con tu voto a los partidos que no reconocen tus derechos o que posee candidatos como Ricky Roselló o Charbonier que se han expresado en tú contra - no es un voto en contra de tus ideales, más es uno a favor de tú dignidad humana y futuro.

El juicio crítico refiere al análisis objetivo sobre todo lo que nos afecta como personas individuales y como una comunidad en desventaja social que ya hemos enfrentado demasiado discrimen en nuestra contra. Es nuestro deber elegir gobernantes que reconozcan la dignidad humana y el respeto a las diferencia por encima de sus intereses personales o creencias religiosas; pues nuestra constitución establece la Separación Iglesia/Estado para proteger los derechos de todas y todos.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto