Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Comunidad LGBTT está desprotegida: Consecuencias del ataque en discoteca gay de Orlando

El ataque en la discoteca Pulse que dejó a 50 homosexuales fallecidos (as) sin duda alguna ha dejado ver lo vulnerable que se encuentra la comunidad LGBTT. No hay razón alguna para asesinar a una persona homosexual por ser homosexual. Cualquier acto de esta índole debe ser repudiado, condenado y una clara invitación a fomentar el respeto por las diferencias y las diversas orientaciones sexuales existentes.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 13/06/2016

Pulse | Foto: Uso Permitido

discoteca pulse ataque terrorista contra gays homofobia francisco el jimagua we are orlando

Por: Francisco El Jimagua Cartagena Méndez

Derechos Reservados - Twitter: @eljimagua

Hace unos días atrás sentía tanta seguridad de vivir mi homosexualidad con tanta libertad. Hoy mis acciones todas visibles se han amilanado al saber, que no estamos seguros en ninguna parte. Sin embargo un acto terrorista contra nuestra comunidad no puede dictaminar lo que somos y seguiremos siendo de cara al mañana (más fuertes).

La masacre o el acto terrorista que fue cometido contra cientos de personas que disfrutaban de una noche de entretenimiento en la discoteca Pulse, en Orlando, Florida, es sin duda alguna una clara representación de lo que promueve el fundamentalismo contra la comunidad LGBTT es un odio que se traduce en agresiones y asesinatos en nuestra contra.

Las consecuencias de este ataque comienzan con el sufrimiento y la impotencia que acompañarán tanto a las familiares y amistades de las víctimas, así como a quienes nos identificamos con el dolor ajeno. La secuela psicológica de las víctimas, los sobrevivientes y de sus familiares es otro asunto que amerita especial atención.

La secuela psicológica además afectará a toda persona LGBTT que se haya enterado del terrible ataque. Comenzaremos a vivir nuevamente con los temores con los que crecimos ante la homofobia. Estos temores refieren a que estamos expuestos a que nos agredan o asesinen solo por ser homosexuales.

Además muchas personas homosexuales podrían volver al armario debido al temor que representará desde hoy en adelante vivir libremente nuestras orientaciones sexuales. Recordemos que el temor y el odio que percibimos de la sociedad pueden aislarnos de la misma. Esto sucede por un sentimiento de auto-protección ante la homofobia.

Otro efecto del ataque en la discoteca Pulse es el efecto ola. No habían pasado 24 horas de lo sucedido y ya habían arrestado a otro atacante en Los Ángeles que pretendía asesinar a personas homosexuales que celebraban la parada de orgullo gay en dicho estado. Por tanto, habrá otras personas con ideas fundamentalistas extremistas que intentarán imitar los actos cobardes del atacante homofóbico.

En la calle las personas con ideas fundamentalistas podrían crear confrontaciones con personas homosexuales, así como con familiares y amigos de éstos. Para una persona gay sería muy doloroso escuchar a una persona ignorantemente justificar el ataque en la discoteca Pulse mediante creencias religiosas y comentarios equivocados como el que ya hemos comenzado a leer que dice “se lo merecían”.

La realidad es que las personas gay nos encontramos desprotegidas. No pasará mucho tiempo para que este tipo de ataques ocurra en Puerto Rico y a otros países, si no se combate el odio enfermizo contra la comunidad LGBTT. Un odio tan proliferado en nuestra sociedad y que lamentablemente es promovido por personas religiosas extremistas.

Se hace menester el emular a países como Canadá, que han convertido la homofobia en un delito y educar sobre diversidad en las escuelas, crear campañas mediáticas que fomenten el respeto a las diferencias, lo que sería un buen comienzo. Tenemos que combatir la crueldad que supone asesinar a una persona tan solo por ser distinta.

Los gobiernos democráticos pueden hacer más por erradicar la homofobia, por lo que debemos exigir mayores protecciones porque somos una comunidad minoritaria y en desventaja social, sujeta a actos agresivos en nuestra contra.

No hay razón alguna para asesinar a una persona homosexual por ser homosexual. Cualquier acto de esta índole debe ser repudiado, condenado y una clara invitación a fomentar el respeto por las diferencias y las diversas orientaciones sexuales existentes.

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto