Chat

Contactos

Fotos

Guía

La Comunidad LGBTT y los Estigmas en los Servicios de Salud

“Si es hombre y enfermero, seguramente es gay”… "El VIH solo le da a los gays" recuerdo que crecí escuchando esas expresiones. La comunidad LGBTT desde siempre ha enfrentado estigmas y discrimen dentro de los Sistemas de Salud, a continuación abundaremos algunos de ellos.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 14/07/2015

Médicos | Foto: Jochen Sand/Digital Vision/Thinkstock

salud vih francisco el jimagua discrimen estigmas

“Si es hombre y enfermero, seguramente es gay”… recuerdo que crecí escuchando esas expresiones. La comunidad LGBTT desde siempre ha enfrentado estigmas y discrimen dentro de los Sistemas de Salud. A continuación abundaremos varios de ellos.

La enfermería y la homosexualidad

Muchas personas tienen la creencia de que si un hombre estudia enfermería seguramente es gay. Lo cierto es que hay miles y miles de hombres heterosexuales que son profesionales de la enfermería. Así que no todo enfermero es homosexual, ya que se trata de una profesión en la que, como todas las demás, la componen personas muy diversas.

Sin embargo, muchos enfermeros gay enfrentan discrimen y homofobia dentro de los hospitales. El Bullying y la burla contra los gays y las lesbianas, es otro asunto muy lamentable con lo que se tiene que trabajar urgentemente dentro de los sistemas de salud.

Acceso a los servicios de salud

Un estigma muy arraigado en la comunidad gay lo es las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Hay personas que absurdamente piensan que condiciones como el VIH, solamente la contraen l@s gays. Es importante romper dicho mito, en primer lugar, porque es totalmente incorrecto e injusto para las personas de la comunidad LGBTT.

En segundo lugar porque es importante dejar saber que toda persona puede contraer VIH u otras condiciones de transmisión sexual si no se protege durante el acto sexual.

Los pacientes homosexuales de VIH, en el pasado han enfrentado grandes dificultades en torno al acceso al tratamiento de dicha condición. Es importante indagar si actualmente l@s gays tienen un mejor acceso al tratamiento, conocer sus necesidades particulares en torno a posible discrimen en el empleo por padecer la condición, acceso a vivienda, tratamiento psicológico, entre otros. ¡No podemos dejarlo en el olvido!

Acceso a los planes médicos

Actualmente en Puerto Rico y Estados Unidos el Matrimonio Igualitario es legal. Sin embargo, durante décadas y décadas las parejas del mismo sexo sufrieron discrimen y desigualdad, al no poder incluir a sus parejas en los planes médicos de salud. Sería interesante investigar si parejas del mismo sexo que decidan no casarse, podrán tener derecho a incluir a su pareja en los planes médicos, ya que en parejas heterosexuales no casadas, ello es posible si llevan ciertos años conviviendo.

En resumen, las organizaciones LGBTT tenemos el deber de en primer lugar, romper los mitos y estigmas contra los miembros de nuestra comunidad en torno a los sistemas de salud. Es menester investigar y denunciar cualquier acto de discrimen en nuestra contra en los hospitales y demás agencias ligadas a la salud.

No podemos olvidarnos de los/las pacientes de VIH y ETS, así como de otras condiciones crónicas. Hay mucho por hacer, pues como ya lo he expresado antes, nuestra lucha no termina con el Matrimonio igualitario.

Nuestra lucha es del día a día por seguir construyendo una sociedad equitativa y justa para todo ser humano.

Puedes comentar abajo o enviarme tú opinión a: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto