La homosexualidad a través de la historia

Desde la época Precolombina, el antiguo Egipto, la Grecia Antigua la homosexualidad ha dicho presente. Las personas gays han existido desde siempre y han dejado huellas muy marcadas a través de la historia. Grandes inventores, pintores, escultores y científicos homosexuales son la clara representación de la diversidad humana y de que la homosexualidad es una identidad innata en los seres humanos.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 02/06/2016

esculturagay | Foto: Uso Permitido

gaysenlahistoria francisco el jimagua davinci frida kahlo ejipto

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Ser gay no limita a una persona a ser ingeniosa, a inventar o a poseer grandes conocimientos. En efecto, muchos de los inventos o grandes descubrimientos que actualmente disfrutamos fueron creados por gays. Es importante dar a conocer su legado que a través de la historia y la manera mediante la cual han aportado valiosas obras a la humanidad.

El origen de la homosexualidad tiene lugar desde los inicios del ser humano. Sobre la base de estudios antropológicos se puede afirmar que la homosexualidad es una constante universal de la cultura y se ha observado su presencia tanto en pueblos primitivos como en otros altamente desarrollados. La lista de grandes hombres y mujeres que han contribuido a la cultura humana y han sido homosexuales incluye a Aristóteles, Alejandro Magno, Platón, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Lord Byron, Salvador Dalí, Oscar Wilde, Rock Hudson, Antony Perkins, por mencionar algunos.

ÉPOCA PRECOLOMBINA: La homosexualidad como práctica sexual ha existido a lo largo de la historia. Antes de la venida de los españoles, la homosexualidad era respetada en estas tierras y los indígenas veneraban lo masculino y femenino. Centroamérica, las islas del Caribe y Norteamérica, los homosexuales eran considerados frecuentemente como seres especiales, mágicos, dotados de poderes sobrenaturales cuya cercanía era augurio de buena suerte.

EGIPTO: Respecto a la homosexualidad, aun siendo una práctica tolerada, no parece que fuera muy bien vista; sin embargo, en 1964, se descubrió una tumba donde se representaban escenas de la vida cotidiana.Estas eras parejas que eran altos funcionarios de la corte (Nianjjnum y Jnumhote), que se estaban abrazando afectuosamente y es, tal vez, la pareja homosexual más documentada en la historia antigua. Las imágenes de estos dos hombres en la tumba, eran muy similares a las de matrimonios encontrados en otras tumbas del mismo período y no podemos sino sospechar, que los jeroglíficos homosexuales fueran abundantes.

GRECIA: La homosexualidad masculina estaba muy extendida en toda Grecia y se consideraba normal que un muchacho joven de 13 y 17 años, fuera el amante de un hombre mayor, el cual se ocupaba de la educación política, social, científica y moral del amado. Las historias cuentan ejemplos de homosexualismo desde los dioses mitológicos, como Zeus, hasta los grandes guerreros, como Alejandro Magno. En la sociedad helénica estas conductas recibían poca censura. Nadie pensaba tampoco que la virilidad de estos personajes disminuyera por sus prácticas, siempre y cuando no afectaran su desempeño en las continuas guerras.

Cristianismo: Durante la Santa Inquisición a lo largo de la Edad Media, la persecución de la homosexualidad por la Iglesia Católica fue constante. En circunstancias normales los nobles y privilegiados eran raramente acusados, si practicaban la homosexualidad; los castigos por su práctica, recaían casi enteramente sobre los pobres o las personas poco importantes.

La pregunta es, si los detractores de la homosexualidad estarían dispuestos y dispuestas a por ejemplo, no usar una computadora, debido a que el primer ordenador fue inventado por Alan Turing: Era un matemático y científico, trabajó durante la Segunda Guerra Mundial descifrando los códigos nazis. Su carrera término cuando sus superiores se enteraron de su orientación sexual, luego de esto se suicido.

A continuación grandes pensadores, científicos y artistas gays:

DaVinci: fue conocido por ser un gran pintor, inventor, anatomista, biólogo y estudiar todas las ramas que le fueron posible para desvelar los misterios de la naturaleza. Una de sus obras más conocidas es la Monalisa o Gioconda. Él tuvo diversas parejas de su mismo sexo, entre ellas Salai y Francesco Melzi quienes eran sus aprendices.

Frida Kahlo: Gran pintora mexicana que estuvo casada con Diego Rivera el gran muralista mexicano. Diego era un marido bastante infiel, lo cual hizo que Frida en algún momento de su vida también hiciera lo mismo. Tuvo diversos amantes al igual que su marido, entre sus amantes están León Trotski, Chavela Vargas y Jacqueline Lamba. Si hablamos propiamente, Frida era bisexual hasta lo que se sabe, pero no podía faltar en este top.

Sally Kristen Ride: La primera mujer en ir al espacio exterior. Cuando murió salió a la luz la relación que tenía con la psicóloga Tam O’Shaughnessy.

Frank Kameny: Trabajaba para el ejercito de los EEUU en cartografía. Un astrónomo brillante, pero fue despedido por ser homosexual y así se volvió un icono para la comunidad gay.

Jay Keasling: Ingeniero químico con más de 50 reconocimientos a nivel mundial por sus grandes aportes a la ciencia. Es docente y abiertamente homosexual. Una de las mentes más grandes en los estudios de la química de los últimos tiempos.

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com / Twitter: @eljimagua

Este artículo posee información obtenida de los siguientes portales: notinerd.com & fertilab.com.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto