Chat

Contactos

Fotos

Guía

Maltrato de Pareja a Hombres Heterosexuales y Gays

Muchos hombres sienten vergüenza denunciar patrones de abuso físico, sexual o emocional por parte de sus parejas, por lo que tener un número probalístico de estadísticas sobre este tipo de violencia se hace más difícil. En parejas del mismo sexo o gays, el tema posee el doble de estigmas. Por lo regular no se realizan denuncias ante el temor a ser discriminados (as) y/o burlados (as) por la policía por causa de su orientación sexual.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 10/03/2016

violencia domestica | Foto: Uso Permitido

violencia de género violencia doméstica gays francisco el jimagua discrimen

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez (Derechos Reservados)

Twitter: @eljimagua

La violencia de pareja se refiere al comportamiento de la pareja o ex pareja que causa daño físico, sexual o psicológico, incluidas la agresión física, la coacción sexual, el maltrato psicológico y las conductas de control.

La violencia de género contra hombres es un tema muy poco abordado en la mayoría de las sociedades. Muchos hombres sienten vergüenza denunciar patrones de abuso físico, sexual o emocional por parte de sus parejas mujeres o del miso sexo, por lo que tener un número probalístico de estadísticas sobre este tipo de violencia se hace más difícil (Cartagena, 2016).

En los hombres heterosexuales que son maltratados por sus parejas, el principal factor para no realizar las denuncias correspondientes, se puede deber a un asunto cultural/machista, en donde el hombre debe tener una apariencia dominante y jamás habrá de mostrar debilidad ante las demás personas.

En Puerto Rico, la violencia doméstica contra el hombre representa un 17 % de los casos que se reportan en la isla, siendo el perfil de la mujer agresora es igual al perfil del hombre agresor (Vázquez, W., 2012).

Según el portal Terapiadepareja.com los maltratos hacia el hombre pueden consistir en: abusos verbales, humillaciones, calumnias e infamias, amenazas de denuncias aprovechando la protección de la mujer en este sentido y amenazas con impedir ver a sus hijos.

La violencia doméstica en parejas del mismo sexo o gays posee el doble de estigmas debido a que los miembros de la comunidad LGBTT por lo regular no realizan denuncias, ya que poseen un gran temor a ser discriminados (as) y/o burlados (as) por la policía por causa de su orientación sexual.

Por otro lado, en muchos países no existe una Ley clara de protección en asuntos de violencia doméstica en parejas del mismo sexo. De existir estas leyes, por lo regular pocas veces son implementadas por la policía y los funcionarios encargados de hacerlas valer.

En parejas homosexuales, la violencia doméstica puede consistir en: amenazar con dar a conocer la identidad sexual a todo su entorno, mofarse de su homosexualidad, hacerle sentir mal y justificar los maltratos haciéndole creer que se lo merece debido a su supuesta desviación sexual. Además del factor físico/dominante de uno de los/las miembros/as de la relación.

Todo tipo de violencia debe ser denunciada a tiempo para evitar posibles desgracias. En las relaciones de parejas heterosexuales/homosexuales el respeto debe ser la base para la convivencia o para la propia relación.

Cómplices: Toda persona que se entere o presencie un caso de violencia doméstica tiene el deber de actuar al respecto. Presenciar y callar es ser cómplices, si conoces a la víctima de violencia doméstica, es importante le ayudes a conseguir ayuda.

Háblalo a tiempo – si eres víctima de violencia doméstica no debes sentir vergüenza en buscar ayuda a tiempo. Hablar con alguien de confianza sobre el patrón de abusos en tú contra, puede servirte soporte para dirigirte luego a las diferentes agencias o líneas de teléfonos que existen para ayudarte.

Quien ama no te golpea, así que no permitas que tú pareja te maltrate por ningún motivo. Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com

En Puerto Rico la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) cuenta con la Línea PAS para asistir a hombres víctimas de violencia doméstica.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto