Manipulación fundamentalista: ¿Cómo promueve la religión las agresiones contra gays?

Por: Francisco El Jimagua - Muchas religiones condenan la homosexualidad de manera constante. La forma mediante la cual realizan dichas condenas es una clara manipulación que se traduce en un sentimiento de odio y temor en quienes las escuchan. “Los gays son abominables, sodomitas, van para el infierno, no le agradan a Dios”, son algunos comentarios despectivos que pastores y sacerdotes introducen en la mente de sus seguidores.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 25/05/2016

ManipulacionFundamentalista | Foto: Uso permitido

fundamentalismo homofobia francisco el jimagua pastor llama patuleco equidad religión gay

Por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Derechos Reservados

Hay líderes religiosos que manipulan a través del lenguaje a sus seguidores. Repiten una y otra vez a sus feligreses (sea cual sea su denominación religiosa) que los homosexuales no agradan a “Dios”, que son asquerosos, que son contra-natura, enfermos, que hacen daño a los niños y a las niñas, que tienen un demonio dentro de sus cuerpos o simplemente que no deberían existir.

En Puerto Rico, recientemente se difundió un video en el que se observa al pastor Angel L. Otero Piña, declarando en su iglesia que una vez tuvo que orar por un “patuleco” (un hombre gay) que se calló al suelo y le dio sin querer un cantazo en su pierna. El pastor molesto (porque el joven era gay) indicó que le puso una de sus rodillas en el pecho y con la otra rodilla tapó el rostro del joven y le dio dos fuertes golpes en la cara.

El mero hecho que el pastor justificara el haber agredido al joven por ser gay, es una clara invitación a sus feligreses para que se sientan con el derecho de agredir a personas homosexuales.

Esas expresiones discriminatorias y sumidas en el oprobio de la condena comenzarán a afectar a quienes las escuchan, ya que surge un proceso de manipulación en el que comienzan a creer que las condenas contra los gays son ciertas. Muchos pensarán que al agredir o asesinar a una persona homosexual le están haciendo un favor a su Dios.

La manipulación religiosa/fundamentalista permite a quien la lleva a cabo, obtener dominio y poder sobre sus seguidores. Por tanto, la manipulación orienta los pensamientos y las acciones de los feligreses que constantemente reciben información despectiva y condenas sobre los gays. Los feligreses, además no serán capaces de pensar objetivamente (por sí mismos), por lo que no podrán lograr descubrir nuevas ideas o creencias.

La condena contra los gays hace que la empatía por éstos sea escaza, lo que además fomentará el que no se les tenga respeto. Los religiosos fundamentalistas crean cárceles emocionales, logrando la conquista del libre pensamiento del ser humano.

El religioso fundamentalista manipula con el fin de seducir y vencer a sus seguidores, quienes terminarán aceptando sus predicas e ideas sin pedir explicaciones. Este tipo de persona no posee ningún tipo de respeto por su prójimo ya que es egoísta. Por lo regular busca favorecer sus intereses personales, los cuales habrá de ocultar a fin de lograr el poder y dominio mediante el cual obtiene el logro de sus objetivos. Mayormente estos objetivos son económicos (enriquecimiento personal), de ego (dominio y poder), compulsivos y obsesivos (se obsesionan con una idea y no dan paso a otras posibilidades).

La manipulación ideológica fundamentalista es muy peligrosa y preocupante. La tiranía surge por la persuasión y manipulación constante a un grupo determinado de personas, al que se le promete algo que representará un bien común para todo el grupo. En el caso de la religión, los líderes religiosos prometen “la vida eterna”, “la entrada al cielo”, entre otras promesas atractivas, por lo que las condenas sobre determinadas actividades o acciones del ser humano, representan ser el eje de la persuasión y de la manipulación que les otorga el poder.

Una sociedad democrática y justa debe reconocer el respeto por todo ser humano. La libertad individual de cada persona se reflejará en una sociedad de hombres y mujeres libres, que sean pensadores objetivos y que vayan en búsqueda de la verdad. En cambio, desde la manipulación religiosa fundamentalista surgen condenas y acciones que promueven una reducción de dicha libertad, agresiones, injusticias, discrimen y homofobia, creando seres humanos incapaces de tener una segunda opinión.

Tipos de agresiones que fomentan líderes religiosos fundamentalistas de forma directa o indirecta:

En sus seguidores: impregnan la idea del pecado y la condena de la homosexualidad, creando temor y odio en millones de personas alrededor del mundo. Los seguidores podrán optar por agredir física o emocionalmente a una persona de la comunidad LGBTT y creerán que están haciendo un bien por su religión y por su Dios. Otro asunto lo es el rechazo de una madre o un padre a su hija/o homosexual motivado por causa de la condena religiosa a esta orientación sexual.

En la Sociedad: se prolifera la idea de la condena gay y ello tiene un efecto sombrilla en todo nuestro entorno. Las personas gays son considerados ciudadanos (as) de segunda clase y por lo regular se piensa que no son merecientes de tener los mismos derechos que las personas heterosexuales. Crea temor contra los gays en toda la sociedad (escuelas, iglesias, parques, instituciones privadas y públicas).

El Bullying: (acoso escolar) y los golpes físicos, los comentarios despectivos (pato, loca, enfermo, desviado, aberrante, sodomita, pecador), las violaciones sexuales, la intimidación y el insulto son otros tipos de agresiones sociales que son promovidas por la religión/extremista.

En los gays: Las personas de la comunidad LGBTT sufren una agresión psicológica tras las condenas religiosas contra los gays con las que crecemos. Fomenta el suicidio (muy en especial en adolescentes gays), que no logran soportar el rechazo, la violencia y el odio que perciben en su contra por parte de la sociedad y de sus propios familiares.

El efecto antisocial es otra agresión: Muchos (as) gays se tornan tímidos (as) y temerosos (as) a relacionarse con otras personas, temiendo a que descubran su orientación sexual o a ser rechazados (as). Muchos gays no lograran explotar al máximo sus talentos y conocimientos debido al rechazo generalizado que observan en la sociedad por lo que surge una limitación a la oportunidad de auto-descubrirse y desarrollarse plenamente.

Agresión psicológica y sexual: A nivel psicológico surge el auto-rechazo lo cual es producto de la homofobia internalizada (la persona gay que cree las codenas en su contra), surgen sentimientos de inferioridad y temores lo cual posee un efecto a nivel individual, familiar y social. En torno a la sexualidad, la privación de satisfacer desde la adolescencia los deseos afectivos y sexuales con personas del mismo sexo es otro tipo de agresión, debido a que dicha privación posee efectos psicológicos y en ocasiones físicos (auto-agresiones).

La doble vida: es un tipo de agresión ya que muchas personas homosexuales son empujadas y obligadas a tener relaciones amorosas heterosexuales (sea por temor, chantaje familiar, por homofobia internalizada o amenazas). El vivir fingiendo ser alguien que no se es trae consigo consecuencias emocionales, psicológicas y físicas (lo cual representa la agresión).

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com / Twitter: @eljimagua

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto