Chat

Contactos

Fotos

Guía

No hay que sentir verguenza ante la desnudez

Nacemos desnudos y desnudas, pero nos avergüenza la desnudez” es un pensamiento que siempre he tenido respecto a este tema. En la mayoría de las sociedades y en pleno siglo 21, nos siguen creando el “Morbo” ante la desnudez y los temas sexuales. Quizás la salud mental y sexual de la humanidad fuera más saludable si no se penalizara tanto la desnudez desde el morbo y las condenas religiosas y moralistas.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 09/04/2018

desnudez | Foto: Uso permitido

desnudez nudista sexualidad francisco el jimagua gay estigmas

Los únicos animales del planeta tierra que visten con ropa somos los seres humanos. (Mucha ropa tristemente proviene de otros animales). Cubrimos nuestro cuerpo debido a nuestro poder de raciocinio, con el cual, tenemos la facultad de razonar (entendimiento) sobre los actos que efectuamos unos con otros y sobre todo lo que nos rodea. La realidad es que todo ser humano nace desnudo, aún así, a la mayoría de las personas, la desnudez no provoca mucha vergüenza, a muchos otros grandes complejos. Sin embargo, hay países en donde la educación sexual comienza desde muy temprana edad. A los niños y a las niñas de 4 y 5 años se les educa sobre lo que es un pene y una vagina, sobre cómo se procrean los niños (sin el cuento arcaico de la cigüeña), así como se les educa sobre diversidad sexual y perspectiva de género.

En estos países, en las películas de televisión y en el cine, podemos ver escenas de desnudos en las que tanto el hombre como la mujer salen totalmente desnudos y nadie se alarma o hace una protesta por ello. Estos países son principalmente de Europa, como lo es el caso de España, Los Países Bajos, o en Cánada. En Latinoamérica hay varios países que esto ocurre de igual menera.

En muchos otros países, este tipo de educación aún es prohibida a temprana edad y la poca educación sexual que se ofrece en las escuelas es muy mecánica, abstracta y superficial. No representa para nada la verdadera realidad sexual del ser humano, lo cual es un grave peligro.

La razón para ello se debe a ideas y condenas religiosas y extremistas, a una cultura de machismo, una cultura en la que el “morbo ante la desnudez” se acrecentó generación tras generación.

Ahora bien, volviendo al tema central de este artículo de opinión; muy a mi parecer, la desnudez es una representación del cuerpo humano que pasa de ser abstracta, morbosa y vergonzosa, solamente si se da de forma explícita y natural. Para ello, es importante contar con una sociedad bien educada respecto a sexualidad, equidad de género y derechos humanos; (respeto al cuerpo ajeno, a las diferencias, a la mujer, y a las orientaciones sexuales que existen más allá de la heterosexual).

Por otro lado, el tema de la desnudez representa un nuevo reto para las sociedades de este siglo. Es importante crear mayor educación sexual a todo tipo de personas, incluyendo a los más pequeños, los niños. Cuan mayor sea la educación sexual y menor sea el morbo ante la desnudez, menos problemas de violaciones sexuales y acoso sexual habrá en nuestras comunidades. (La educación, la buena educación, es la clave para el respeto y la sana convivencia unos con otros).

Finalmente, hay personas que tienen una personalidad natural caracterizada por querer ser lo más privadas posibles en todos los aspectos, incluyendo la desnudez. También hay otro tipo de personas que disfrutan de la desnudez sin vergüenzas y complejos, por lo que gustan de ir a lugares o playas destinados para nudistas. Están también las personas que aman retratarse desnudas o en ropa interior para sí mismas, o para mostrarlo a otros ya sea en su círculo de amistades o en público; incluyendo las redes sociales. En el planeta tierra hay de todo.

Las redes sociales y la desnudez

En las redes sociales podemos observar la hipocresía y el morbo que existe en torno a la desnudez. Por ejemplo; siempre tenemos en Facebook a algún chico que se toma fotos semi desnudo (o una chica que hace lo propio). Much@s le aplauden y le celebran sus dotes o su “belleza física”; muchos otros le criticarán hipócritamente acusándole de vulgar.

Sin embrago, muchos de esos que critican ‘en público’ este tipo de conducta de subir fotos semi-desnudos en Facebook o en ropa interior; en otras redes sociales los ves retratándose completamente desnudos, con el pene erecto o mostrando el culo. Ósea, son hipócritas ante la red social que es muy visible, pero en otras redes que sirven para buscar sexo, son unas joyitas que se muestran totalmente desnudos o desnudas.

Escrito por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez - eljimagua@live.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto