Pedro Julio y su generalización sobre personajes gays en televisión

Un actor que realice un personaje gay debe interpretarlo con sumo respeto. Si es un actor responsable buscará estudiar y conocer qué tipo de estereotipos y prejuicios representan una ofensa para la comunidad LGBTT. Estoy a favor de los personas gays en televisión y en la radio, ya que nos visibilizan y nos hacen reír, pero ciertamente hay actores con personajes muy denigrantes, que incitan al bullying, a la repetición de prejuicios y ofensas; y esos, esos deben ser cancelados.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 21/09/2016

Actores gaysss | Foto: Uso permitido

personajes gays actores gay francisco el jimagua prejuicios comedia puertorico

Recientemente un compatriota boricua y activista de nombre Pedro Julio Serrano, pidió que eliminaran todo tipo de personajes gays de nuestra televisión y programas radiales. Mi preocupación con su petición es que simplemente me parece muy generalizada y desacertada. Aún cuando hay actores que sin mesura y sensibilidad; lo que hacen es ridiculizar a la comunidad gay, hay otra realidad que nos recuerda que en efecto, hay actores que caracterizan personajes gays de una manera responsable y seria.

No dudo de las buenas intenciones del Sr. Pedro Julio Serrano en torno a su deseo de erradicar el Bullying en contra de las personas homosexuales, pero en su intento de hacer una petición pública que pudiera terminar en un reclamo de censura y que pudiera afectar a toda una comunidad a la que dice representar; le solicitamos que sea más consciente y responsable en sus reclamos.

La misma responsabilidad que le solicitamos a los actores que personifican la conducta y características de las personas gays, la debemos tener los activistas que luchamos por terminar de una vez y por todas el discrimen en nuestra contra.

El fundamentalismo religioso se caracteriza por ser intransigente, por no respetar ni valorar la opinión de los demás y el derecho a la libertad de los demás. No podemos convertirnos en lo que combatimos.

Entiendo que sería pertinente antes de lanzar un reclamo sumido en la censura a toda una clase artística de un país, que el reclamo se realice desde una perspectiva educativa. Propongo entonces la realización de un conversatorio entre miembros de la comunidad LGBTT y actores que personifican personajes gays.

Con lo que si concuerdo con Pedro Julio Serrano es que la repetición de los prejuicios es un mal social que termina en la perpetuidad de la burla, la ofensa y el acoso por orientación sexual. Por lo que se debe invitar a aquellos actores en la radio y televisión (porque los hay) que utilizan sus personajes de manera incorrecta a que se eduquen sobre qué tipo de gestos y comentarios representan una ofensa y promueven el discrimen en nuestra contra.

En una invitación educativa a la clase artística entiendo que debemos recordar que la generalización representa una acción irresponsable venga de quien venga (no todos los gays son afeminados). Los personajes gays deben ser caracterizados tomando en cuenta toda una esfera que represente nuestra realidad social, nuestra necesidad de respeto y de cambio, al igual que deben tener un balance entre lo que puede ser gracioso y ofensivo.

Así que actores recuerden que los gays jugamos baloncesto, somos mecánicos, abogados, doctores, hombres serios, monógamos, VARONILES, buenos hijos, hermanos y excelentes tíos. Somos humanos; recuérdenlo siempre e incluyan todos estos conceptos en sus caracterizaciones, incluyan la educación sobre que prejuicios y ofensas han terminado con la vida, la paz y la alegría de tantos homosexuales.

Desde el acoso, desde los prejuicios, desde el rechazo y la burla, muchos gays se han suicidado, han sido abusados sexualmente o han sido discriminados, lo que para nada es gracioso.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto