Chat

Contactos

Fotos

Guía

Por qué Debemos Celebrar el Orgullo Gay

Hoy siento un gran orgullo gay que corre por mis venas y que me hace sentir un ser humano hermoso. Hoy puedo dar fe de que la homosexualidad no es una aberración, ni un pecado. Es por ello que la importancia de celebrar el orgullo gay radica en la necesidad de que, cada año las personas que componemos la comunidad LGBTT logremos visibilizar nuestras identidades sexuales con fuerza y orgullo.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 09/06/2015

paradagay_puertorico | Foto: Uso permitido

pride orgullo gay parada francisco el jimagua equidad homofobia

¡Una mirada homosexual desde el caribe!

Recuerdo mis temores primeros, cuando en mi niñez y adolescencia hubo tiempos en los que fingí ser alguien que no era. Me crié escuchando aberraciones sobre las personas gays, crecí pensando que era un pecado, algo de lo que debía avergonzarme. Fueron muchas las noches en las que lloré por ser quien soy, por simplemente sentirme diferente, al punto de haber pensado quitarme la vida.

Sin embargo, hoy siento un gran orgullo gay que corre por mis venas y que me hace sentir un ser humano hermoso. Hoy puedo dar fe de que la homosexualidad no es una aberración, ni un pecado. Es por ello que la importancia de celebrar el orgullo gay radica en la necesidad de que cada año las personas que componemos la comunidad LGBTT logremos visibilizar nuestras identidades sexuales con fuerza y orgullo.

En el momento que una persona homosexual se libera de las cadenas de la homofobia, el discrimen y el temor al rechazo a nuestra identidad sexual, estamos adelantando la equidad. Es importante que apoyemos las actividades que buscan visibilizar la lucha por nuestros derechos, aún cuando no estemos de acuerdo con la manera en la cual algunas personas manifiestan su orgullo o sus reclamos.

Las paradas de orgullo además, deben dejarle saber al mundo que existen familias homoparentales y familias gay que forman parte de nuestra sociedad. Es menester promover la normalización de las familias diversas, así como hacer hincapié de que por cada pareja de homosexuales adoptando niños, hubo una familia “tradicional” que les abandonó.

Es importante también abogar por los derechos de las personas ancianas gays, los pacientes de VIH, así debemos luchar por como mejores oportunidades laborales para con las mujeres transexuales y transgégeneros. Otro asunto lo es erradicar la bifobia, la transfobia y la transgénerofobia dentro de la propia comunidad gay.

Las paradas de orgullo gay deben servir de foro para realizar todos los reclamos públicos en torno a los derechos que las personas LGBTT no tenemos por causa de la homofobia. Equiparar los derechos de las personas gay a los de los heterosexuales sigue siendo el eje principal de la lucha por lograr la equidad.

Celebremos el orgullo gay con la frente en alto y con respeto, pero sobre todas las cosas, seamos todos y todas agentes de cambio para ayudar a quienes aún viven una doble vida dentro de un armario, a que puedan abrir las puertas de la libertad.

Gay: que tú sonrisa sea un arcoíris que adorne tanto paisaje de odio, rencores e injusticias en nuestras sociedades. Que tu orgullo y valentía logren amilanar al fundamentalismo que alguna vez te creo cadenas y que tú corazón ame a quien desea, y no a quien la sociedad quiere imponerte. Luchemos junt@s, para que todo ser humano sea libre para amar y para ser.

Derechos reservados. Para comentarios eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto