Chat

Contactos

Fotos

Guía

¿Por qué Educar sobre Perspectiva de Género y Sexualidad:? El Futuro de la Democracia

Educar sobre perspectiva de género y sexualidad en las escuelas a nivel elemental sigue siendo un tabú. A la hora de implementar y hacer nuevos proyectos, programas y políticas, estos conceptos requieren cambios y reformas de avanzada. Por ningún motivo pueden ni deben estar enmarcados en dogmas religiosos, ya que esos dogmas totalitarios atentan contra la libertad y el derecho a una educación sexual de altura.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 04/02/2015

educacion sexual perspectiva de genero homofobia equidad francisco el jimagua

¡Una mirada homosexual desde el caribe! Educar sobre perspectiva de género y sexualidad en las escuelas a nivel elemental sigue siendo un tabú. A la hora de implementar y hacer nuevos proyectos, programas y políticas, estos conceptos requieren cambios y reformas de avanzada. Por ningún motivo pueden ni deben estar enmarcados en dogmas religiosos, ya que esos dogmas totalitarios atentan contra la libertad y el derecho a una educación sexual de altura.

La educación sobre perspectiva de género busca atender la vulnerabilidad existente en torno a la desigualdad que enfrentan las mujeres y otras identidades sexuales. Esta desigualdad es palpable tanto en el entorno escolar como en el resto de la sociedad.

Su importancia implica fomentar la equidad entre todas las personas ante el acceso a una educación de altura, y a todo aquello que implique una violación de derechos humanos, civiles o jurídicos contra una persona por razón de su género u orientación sexual.

Tristemente los líderes religiosos no están de acuerdo con este tipo de educación, ya que temen a los cambios y poseen creencias totalitarias, las cuales no interesan modificar, aún cuando el cambio sea positivo para el país.

Ciertamente los fundamentalistas son un estorbo social para el progreso de cualquier país laico que, mediante una democracia dice velar por los derechos de todas las personas. Es importante combatir la desinformación crasa y dañina que estos supuestos “líderes religiosos” vociferan en los medios noticiosos.

Sobre la perspectiva de género

Los beneficios del desarrollo humano implican, que éstos se distribuyan de forma equitativa entre hombres y mujeres. La noción de derechos humanos implica la aplicación universal sin privilegiar una visión del mundo masculino que excluya la consideración de los problemas más urgentes que enfrentan las mujeres (López, I. & Alcalde, A., 1999).

Las sociedades en su mayoría, no disponen de las mismas oportunidades que poseen los hombres para las mujeres. En las sociedades más avanzadas, aún con las nuevas leyes “equitativas” orientadas a la mujer, persisten costumbres machistas que necesitan ser erradicadas.

Desde esta perspectiva y realidad social, es que surge la necesidad de educar sobre perspectiva de género en las escuelas desde el nivel elemental, hasta el grado superior. Esta educación traerá grandes beneficios, ya que los niños y las niñas crecerán reconociendo la importancia de la equidad y el respeto los unos a otros.

Sobre la educación sexual

La educación sexual en la niñez provee un abanico de oportunidades, para que los niños y las niñas crezcan conociéndose a sí mismos (as), respetando sus propios cuerpos y la integridad física de su prójimo. Esta educación debe ir acorde con cada etapa del desarrollo humano, a fin de promover un aprendizaje en nuestros niños de acuerdo a su edad y capacidad de aprendizaje.

La educación sexual hace referencia al conjunto de actividades relacionadas con la enseñanza, la difusión acerca de la sexualidad humana en todas las edades del desarrollo humano sobre; el aparato reproductor masculino y femenino, la orientación sexual, las relaciones sexuales, planificación familiar, el uso de anticonceptivos, el sexo seguro y la reproducción. Además abarca los derechos sexuales, estudios de género y otros aspectos de la sexualidad humana (Organización Mundial de la Salud, 2006).

Por otra parte el Dr. Frederick Boix lo define como “el conjunto de aprendizajes que permiten el buen desarrollo de las capacidades sexuales, su coordinación con las demás facultades y la consecución de una buena interrelación con las otras personas que resulten estimulantes por su condición sexuada y sexual, consiguiendo altos niveles de espontaneidad y comunicación, y también de respeto y estima”.

A continuación enumeraré algunos beneficios de la educación de perspectiva de género y de la educación sexual:

— Educar sobre perspectiva de género tiene como propósito eliminar la desigualdad entre los hombres y las mujeres.

— Fomenta el respeto en las relaciones sociales y de pareja, lo que conllevaría disminución en los casos de violencia doméstica o contra la mujer.

— Fomenta el aprendizaje y el respeto hacia las orientaciones sexuales que aún siguen siendo objeto de discrimen.

— Educar sobre sexualidad fomenta el respeto en nuestros niños y niñas hacia sus propios cuerpos y hacia las demás personas.

— La educación obre sexualidad permite a la niñez ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados y a temprana edad (adolescencia).

— Este tipo de educación fomenta el derecho a la libertad sexual, su autonomía e integridad. Además busca proteger la privacidad e igualdad sexual.

— Provee información basada en conocimiento científico relacionada a todo lo relacionado a la sexualidad humana.

— Fomenta la desigualdad para que nuestros niños y niñas crezcan reconociendo la importancia de respetar los derechos, la identidad de otras personas y la integridad física y emocional del prójimo.

Nota alcance: Desde el año 2008 la UNESCO comenzó a desarrollar programas que mejoren la orientación sexual impartida en las aulas educativas. El programa implementado por la UNESCO ha considerado las variables que pueden presentar cada grupo de individuos a los que se dirige la educación sexual, dichas variables son estudiadas por un grupo de expertos en áreas como: la antropología, la sociología, la epidemiología, la demografía, la psicología y el trabajo social.

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com | Twitter: @eljimagua

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto