Relaciones de pareja en el "ambiente" gay

“Que rayos pasa en este ambiente, que ya nadie quiere algo serio”, es una expresión muy común dentro de la comunidad LGBTT. La creencia generalizada sobre la inestabilidad en las relaciones de parejas en nuestra comunidad es totalmente equivocada. Basta con conocer historias de relaciones duraderas y saludables entre parejas del mismo sexo, que ciertamente reivindican que también somos estables.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 30/11/2016

violencia domestica | Foto: Uso Permitido

parejas gay amor opinión francisco el jimagua puertorico gay

Derechos reservados por: Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez ©

“Que rayos pasa en este ambiente, que ya nadie quiere algo serio”, es una expresión muy común dentro de la comunidad LGBTT. La creencia generalizada sobre la inestabilidad en las relaciones de parejas en nuestra comunidad es totalmente equivocada. Basta con conocer historias de relaciones duraderas y saludables entre parejas del mismo sexo, que ciertamente reivindican que también somos estables.

Mi única relación de pareja duró unos cinco años. Le amé aún cuando enfrentamos muchas altas y bajas. Más allá de pensar que los problemas dentro de la relación se debieron meramente a celos e infidelidad; (claro que hubo celos ), más que nada se debieron a falta de comunicación y otros aspectos propios de los seres humanos.

En efecto, los seres humanos somos diversos – por tanto habrá relaciones saludables y duraderas, al igual que habrá relaciones de pareja no muy saludables - tanto en personas heterosexuales como en personas de la comunidad LGBTT. A pesar que miles de homosexuales quizás tengan una percepción emocional de insatisfacción o decepción en torno a las relaciones de parejas, generalizar por generalizar siempre está de más.

Algunos factores que determinan este universo de creencias y prejuicios dentro de la propia comunidad se debe a los prejuicios que todos y todas enfrentamos desde siempre por causa de las LGBTTs fobias, el rechazo y los prejuicios sociales en nuestra contra. El hecho que sufras una decepción amorosa, no significa que tu situación personal deba ser motivo para catalogar a todas las demás relaciones como decepcionantes.

He conocido grandes y hermosas historias de parejas del mismo sexo de 10, 20, 30 hasta 40 años de duración. Los problemas, la falta de comunicación, los celos y otros factores que predisponen a una relación al fracaso, ciertamente siempre estarán presentes. Es tarea de las dos personas que componen la pareja, hacer el mayor de los intentos para superar las crisis e intentar salvar la relación.

El hecho que haya personas LGBTTs que no respeten las relaciones de otros, o que prefieran la soltería sobre la relación estable, así como que existan personas sumamente promiscuas, no significa que tengamos el derecho de decir que “toda la comunidad es igual”.

Cuando amamos con ahínco, pasión y verdad es normal que tras la ruptura, comencemos a sentir que el mundo nos cae encima, así como un sin número de emociones en donde la tristeza, la depresión y el recuerdo de lo que pudo ser; nos pueden hacer a no querer volver a creer en el amor o a juzgar a todos por igual.

No hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti: respeta las relaciones de los demás; respeta a la pareja de tus amig@s; no envidies la felicidad de otr@s; sé totalmente fiel, si sientes la necesidad de descubrir otros cuerpos o experiencias, mejor termina la relación; se comunicativo (a); se justo (a) en tu relación en torno a lo económico y las responsabilidades de la pareja.

El tiempo es un ser muy misterioso. Tras una ruptura tenemos la oportunidad de re-encontrarnos a nosotros mismos. Quizás a pesar de seguir amando desde la lejanía a quién nos hizo sufrir y que nuestro corazón ya identificó como el amor de nuestras vidas (lo merezca o no), encontremos un nuevo amor que borre toda huella dolorosa del pasado.

No tod@s son iguales.

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto