Chat

Contactos

Fotos

Guía

Tristes los Efectos de la Homofobia

Algunas de las principales consecuencias de la homofobia son: sufrimiento, afección psicológica, efecto negativo en las relaciones interpersonales, sentimientos de culpa, depresión y posibles suicidios. Además la homofobia fomenta la agresión o los asesinatos contra las personas gays.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 02/10/2015

Pelea chicos | Foto: Monkey Business Images/Monkey Business//Thinkstock

homofobia equidad bullying francisco el jimagua activista boricua gay gais

¡Una mirada homosexual desde el Caribe, Fragor Antillano!

La homofobia refiere al rechazo, temor, repudio, prejuicio y discriminación en contra de hombres y mujeres que se reconocen así mismos (as) como homosexuales. La homofobia tiene efectos negativos a nivel individual y social.

La homosexualidad es una orientación sexual señalada en la mayoría de los países. Todos (as) crecemos escuchando teorías sobre pecados, inmoralidad y aberraciones. Unido a esto, encontramos el fundamentalismo religioso, la principal causa para que exista la homofobia o el rechazo a la homosexualidad.

Muchos niños y niñas que van descubriendo su homosexualidad a temprana edad, sin embargo, crecen escuchando a sus propios padres condenar, juzgar y maldecir a las personas gays. Todo este universo de intolerancia, rechazo y discrimen nos empuja durante nuestra niñez, adolescencia y juventud a encerrar nuestros sentimientos y nuestra verdadera identidad sexual en un armario (viviendo una doble vida).

La homosexualidad no provoca sufrimiento alguno hacia los demás, tampoco en la persona que tenga deseos por personas de su mismo sexo. El sufrimiento ocurre cuando la persona gay no posee los recursos necesarios para aceptar su homosexualidad, o cuando es discriminado (a) por otras personas que fueron adoctrinadas mediante el fundamentalismo religioso.

En efecto, algunas de las principales consecuencias de la homofobia van desde el sufrimiento, afección psicológica, efecto negativo en las relaciones interpersonales y posibles suicidios. Además la homofobia fomenta la agresión o los asesinatos contra las personas gays.

Otras consecuencias de la homofobia en los gays son la baja autoestima, sentimiento de culpa, inestabilidad en el comportamiento y relaciones amorosas inestables. Otro asunto refiere al hecho que si la persona gay sufrió traumas o depresiones por su sexualidad en la adolescencia, dichos traumas le marcarán para toda la vida.

El Suicidio: Esta es la consecuencia más triste y dolorosa de la homofobia. Muchos niños y adolescentes son los protagonistas de la mayoría de los suicidios en las personas gays. Es triste que el odio, el discrimen, la condena religiosa y el rechazo de los padres a sus hijos, provoque que un adolescente decida terminar con su vida.

Actualmente son miles y miles los/las adolescentes gays o heterosexuales (víctima del Bullying) que se quitaron la vida y no tuvieron la oportunidad de seguir creciendo, educándose y aportando su energía y talentos a la sociedad. Por esta razón la productividad social y laboral se ve afectada en los países donde la homofobia se encuentra arraigada.

Doble vida: Muchos hombres y mujeres viven actualmente una doble vida. Esto significa que se casaron con una persona del sexo opuesto, pero en su interior siguen siendo personas con sentimientos hacia personas de su mismo sexo. Esta acción da paso a la infidelidad, y una posible transmisión de enfermedades de transmisión sexual. Además puede haber un posible sufrimiento y agresiones, así como discusiones matrimoniales (si se descubre la verdad).

¿Qué se puede hacer? El primer paso nos toca a nosotros los/las gays. Debemos aceptar nuestra homosexualidad y decirle NO al suicidio. No hay razón para terminar con nuestras vidas porque existan personas que nos quieran ofender, discriminar o intentar dominar nuestras vidas.

Los gobiernos “democráticos” tienen la obligación de erradicar la homofobia de sus sociedades. Campañas mediáticas sobre equidad, educación sexual en las escuelas, iglesias, y entidades sociales, así como leyes inclusivas y equitativas que igualen los derechos de los gays con los de las personas heterosexuales, son otras oportunidades para hacerle frente a la homofobia y sus consecuencias.

Todo ser humano, sea heterosexual, gay, bisexual, lesbiana, transexual o transgénero nace libre, digno, perfecto y hermoso. El derecho a la vida y a la libertad sexual y el derecho para amar deben ser para todos y todas por igual.

Hay mucho por hacer y la lucha por la equidad continúa, porque las personas de la comunidad LGBTT somos personas dignas que merecemos y exigimos respeto y la igualdad de derechos. Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com

Escrito por: Francisco El Jimagua Cartagena – Derechos Reservados ©

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto