Chat

Contactos

Fotos

Guía

De uñas pintadas, Homofobia, machismo y misoginia en el mundo del reguetón y el trap

Bad Bunny, Nicky Jam y otros reguetoneros podrán estar rompiendo estigmas y marcando nuevas modas, pero tristemente dentro del mundo del reguetón aún hay mucho discrimen y homofobia contra la comunidad LGBTTQ, un machismo muy marcado y tatuado en la letra de la mayoría de las canciones, en las cuales a su vez, se encuentra presente la misoginia pues también denigran y muestran poder sobre la mujer.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 15/05/2019

trap y regueton | Foto: Uso permitido

homofobia trap don omar ozuna bad bunny maluma francisco el jimagua nicky jam uñas pintadas

Desde Maluma usando tacones y vestimenta asociada a la mujer, hasta las uñas pintadas de Bad Bunny, Daddy Yankee y Nicky Jam, pareciera que el mundo del trap y el reguetón está teniendo una re-estructuración de la moda, de la forma de vestir y de la manera que estos artistas se proyectan ante el mundo.

¿Moda por voluntad propia o por conveniencia y mercadeo? Ya sea por mercadeo o por voluntad propia, se está creando nuevas tendencias con la forma de actuar, de vestirse y de proyectarse estos artistas – también estas nuevas modas del género urbano han destapado públicamente la homofobia que existe en mucho de sus exponentes.

Sin embargo, si ninguno de estos artistas se hubiera pintado las uñas y lo hiciera un hombre homosexual, otro sería el cantar. Aquí es que encontramos una línea muy fina entre la hipocresía colectiva dentro del mundo del reguetón. El machismo proyectado en los videos y en las letras de la mayoría de las canciones de trap y reguetón, siempre han dado paso a que los seguidores de este género musical ataquen y ofendan a las personas gay y denigren a las mujeres y quieran ejercer poder sobre ésta lo que se conoce como misoginia.

Mucho peor resulta que un exponente del género de calibre internacional como Don Omar, realice expresiones HOMOFÓBICAS públicamente. Desde el asco -hasta la desilusión por ser un cantante boricua el que protagonice tan bochornosa e ignorante expresión, la realidad es que Don Omar se mostró al mundo tal cual es, y todo por un asunto del cantante Ozuna del que ni debió decir nada. (¿Sería prudente recordar que casi siempre los homofóbicos son lo mismo que condenan?).

Las expresiones de Don Omar se dieron al preguntarle a los seguidores de Ozuna si "comían carne de pato (ilustrado con un emoticón del ave)" y luego decía que él no la consume, acompañado de los hashtags "#dígalenoalacarnedepato" y "#esdura" (T13, 2019).

Es importante FELICITAR A BAD BUNNY – ya que le respondió a Don Omar " ¿Homofobia a estas alturas? que vergüenza loco ", escribió en Twitter.

Pero otro artista del género urbano ha protagonizado comentarios despectivos y homofóbicos en el pasado, como lo es Arcángel, quien escribió; “soy malcriado, contestón, mucho me tildan de arrogante, en fin ¿Qué no han dicho? Pero algo si les dejo claro, nunca [bugarrón] (…) tengo que tener cuidado en los estudios de grabación con esta epidemia burragonística, puede ser que le estén mirando las nalgas a uno o algo así, coño mano’ qué verguenza me da a veces, miéntanle al mundo entero pero esa mancha siempre la tendrán en su expediente (…) patos de closet” (Guzmán, 2018).

¿Don Omar y Arcangel sabrán que sus expresiones homofóbicas son peligrosas y dañinas, ya que la mayoría de sus seguidores habrán de repetirlas contra otras personas ajenas a la causa principal de ellos haberlas pronunciado? ¿Tendrán esa capacidad de entendimiento, o su ignorancia es tanta, o simplemente no les importa?

A LOS REGUETONEROS Y TRAPEROS – Ser macho o hombre no es “aparentarlo”, mucho menos es “ser el más machito”, no es “denigrar a la mujer”, mucho menos “aparentar ser un bichote, un delincuente o un maleante”…SER HOMBRE SIGNIFICA tener los pantalones en su sitio para respetar a todos por igual, y reconocer que millones de personas Gays, Bisexuales, Lesbianas, Transexuales y Transgénero en el mundo compran su música y les dan de comer. Estas personas son seres humanos y merecen respeto a su dignidad.

Sería prudente que comiencen a estudiar un poco, por ejemplo lo que significa equidad…. El concepto equidad del Latín aequitas, de aequus, "igual"; sugiere que es una disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. La discriminación en cambio, es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados.

Puedes comentar abajo o enviar tus opiniones a: eljimagua@live.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto