Chat

Contactos

Fotos

Guía

Vamos a Combatir el Abuso Sexual Infantil

La niñez es el futuro de cualquier país, sus sonrisas deben reflejar esperanza y su inocencia permanecer intacta. A diario vemos titulares en las noticias de casos de abuso sexual a menores. La pregunta es; ¿no vamos a hacer nada?.. créele a tus hij@s, habla del tema, edúcate y actúa, porque 'Hablarlo, es prevención'.

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez • 13/08/2015

Hablarlo es prevencion | Foto: Uso permitido

abuso sexual a menores pedofilia pederasta campaña hablarlo es prevención francisco el jimagua

Por: Francisco El Jimagua

Derechos Reservados

El sábado 29 de agosto en Puerto Rico habrá una Manifestación Contra el Abuso Sexual a menores en el Parque Central de Bayamón, a las 11:00 AM.

El abuso sexual de menores es una forma de maltrato al menor, con frecuencia implicará algún contacto físico por parte de un adulto hacia un niño (a). El adulto pederasta buscará exhibir sus órganos genitales ante un niño (a) o presionar a un niño a tener relaciones sexuales, tocarle sus partecitas, así como utilizar niños en pornografía.

En Puerto Rico, recientemente un hombre de nombre Luis Avilés Rivera de 80 años, cometió actos lascivos contra su sobrina durante seis años, y lo sentenciaron a 6 años de probatoria. El sujeto no irá a la cárcel, por lo cual denunciamos esta injusticia, ya que la menor no sólo quedará marcada de por vida por ser víctima de este hombre asqueroso, sino que crecerá sufriendo al ser víctima de un sistema judicial ineficiente y bochornoso que debió protegerla y hacerle justicia y no lo hizo.

La sentencia contra dicho sujeto es una injusta y bochornosa. Así mismo hay muchos casos en Puerto Rico y en otros países en los que a las víctimas no se les hace justicia. A continuación discutiré varios puntos claven en la lucha en contra del abuso sexual a menores.

Perfil de un pederasta: Un pederasta no posee un perfil único, ya que puede ser cualquier persona. Dicho perfil no discrimina por género, tanto un hombre como una mujer puede ser un agresor (a) sexual, así como los hay homosexuales y heterosexuales. Los/las pederastas en el 95% de los casos son familiares de los menores o allegados a la familia de estos.

Un agresor sexual de menores puede ser también una persona extraña al menor. Este tipo de abuso sexual puede ocurrir en la residencia de los niños, en escuelas (o áreas cercanas a estas), en las iglesias, así como cualquier otro lugar de la sociedad.

Pedófilo Vs. Pederasta: Un pedófilo es una persona que constantemente hace “cerebrito” o se excita viendo fotografías de niños y niñas, comúnmente desnudos (as). El pederasta es el que agrede sexualmente a un menor, aunque ambos conceptos son diferentes, ciertamente un pederasta es por tanto un pedófilo.

Hay que luchar contra de este mal: No podemos seguir viendo titulares o noticias sobre casos de agresión sexual a menores y quedarnos de brazos cruzados. Es importante fomentar el que se hable del tema de la pedofilia y la pederastia en nuestras familias.

Más importante es hablarles a los niños sobre este problema, que alcanza cifras alarmantes. Hay preguntas sencillas y adecuadas que podemos hacer a los niños (as); ¿Algo te incomoda?, ¿alguien te persigue camino a la escuela? ¿Algún adulto te mira mucho? ¿Alguien ha tocado tus partes privadas?

Créele a tus hijos: Muchos padres no creen a sus hijos cuando éstos les confienzan que algún familiar o allegado a la familia ha tocado sus partes o abusaron de ellos. Es injusto para un niño (a) que tuvo la confianza de confesar que ha sido víctima de una agresión sexual, el que sus padres le den la espalda, no les crean o simplemente les culpen porque dicho acto macabro haya sucedido.

Escucha su silencio: Muchos niños (as) son amenzados por sus depredadores sexuales, por lo cual much@s callarán lo que sucede y el infierno que viven. Hay casos en los que un niño sufrió agresiones sexuales por muchos años, lo cual agrava la situación.

Los gobiernos tienen que hacer más: Si el 95% de los casos de agresión sexual contra menores ocurren por algún familiar de las víctimas, es importante que el gobierno identifique y emplee recursos para identificar este tipo de maltrato y hacerle frente. Las escuelas son un buen recurso, ya que se puede utilizar a los orientadores (as), trabajadores sociales y psicólogos para identificar (dentro de la escuela) y de la manera más correcta y de acuerdo a la edad de cada niño (a) si están siendo víctimas de abuso sexual o físico.

La niñez es el futuro para cualquier país y no podemos seguir silentes y de brazos cruzados ante un mal, que les asecha en todas las esferas del país y que sigue en aumento. Es momento de actuar y de hablarlo, porque ‘Hablarlo es prevención’.

Puedes comentar abajo o enviar tus comentarios a eljimagua@live.com

Las opiniones vertidas por los colaboradores de Universo Gay no se corresponden necesariamente con las de la empresa editora, siendo responsabilidad exclusiva de quienes las firman.

Acerca de Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez

Francisco “El Jimagua” Cartagena Méndez nació en Puerto Rico, tiene 32 años de edad, es escritor, columnista, imitador y activista de derechos humanos. Autor del poemario gay ‘Vuelo en Libertad’ (2008). Actualmente es Presidente de la Fundación Acción Social Inclusiva (ASI). Le puedes seguir en Twitter y Facebook. Puedes enviarle tus comentarios a su correo eljimagua@live.com.

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Una mirada homosexual

© Looping Media, S.L., 2007-2018
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto