Chat

Contactos

Fotos

Guía

Birdo, ¡y a mucha honra!

25 años han pasado desde la primera aparición de Birdo –un dragón rosado macho al que le gustaba ser llamado “Birdetta”– en “Super Mario Bros. 2”... y desde entonces, la normalización LGTB en los videojuegos ha avanzado poco…

José Miguel Delgado • 19/05/2013

Birdo - o Birdette-

videojuegos gay lgtb wii u playstation 4 xbox infinity

Al igual que poco a poco se normalizan los personajes LGTB en el cine, ¿por qué no sucede esto en los videojuegos? Cada vez las líneas argumentales de los juegos son más intensas, y van más allá del rescate de princesas o de salvar el mundo así, porque sí. Juegos como Tomb Raider o Uncharted ofrecen guiones dignos de películas (y por ello uno ha sido una franquicia de éxito y del otro está en curso la adaptación cinematográfica…) pero la presencia LGTB en los mismos es casi inexistente. Y digo casi porque en Bioshock, por ejemplo, si aparece un personaje gay estereotípico y malvado, como lo son los papeles reservados para nosotros.

En 1988 nace Birdo, uno de los enemigos de Mario en Super Mario Bros. 2. El propio manual del juego lo describía de la siguiente forma: “Él piensa que es una chica y escupe huevos de su boca. Prefiere ser llamado Birdetta". Después llegaron otros personajes secundarios como Poison (un travesti de armas tomar en Final Fight), o Vamp, un enemigo temible y abiertamente bisexual en Metal Gear Solid 2.

Por suerte, en juegos como Los Sims, Fable o Dragon Age, el jugador tiene un control completo de las características de su personaje, que “permiten” la homosexualidad como un rasgo más del personaje aunque esta no tenga mayor peso en la historia. Por ejemplo, en Los Sims podremos formar una familia homoparental adoptando bebés y criándolos como haríamos en la vida real (siendo el trámite de adopción algo tan sencillo como una llamada de teléfono).

¿Pero no hay ninguna trama LGTB con un mínimo de profundidad? Pues me alegra poder decir que sí, aunque con reservas…

La gran apuesta la hizo el reciente Final Fantasy XIII, elogiado y vapuleado a partes iguales. En este juego dispondremos de un grupo de seis personajes dispares y nada bien avenidos entre sí, a excepción de dos chicas “extranjeras” que tienen mucho que contar, y cuya presencia es determinante para el buen fin del juego. Su historia conseguirá emocionar al jugador más pintado, y en esto debemos agradecer y recriminar a la par a SquareEnix, por regalarnos una historia de amor tan bonita y a la vez tan “entre líneas”.

Esa será nuestra labor a partir de ahora: leer entre líneas lo que los estudios de desarrollo de videojuegos todavía no tienen el valor de escribir con su puño y letra, para llamar a las cosas por su nombre y dar a Birdo lo que es de Birdo.

Por supuesto, eso no nos eximirá de reseñar cualquier videojuego, smartphone, tablet, gadget, y similar que merezca ser noticia. Y más con el E3 (la mayor feria de videojuegos del mundo) a menos de un mes vista, donde se presentarán todas las novedades de WII U, esperamos conocer el aspecto físico de PlayStation 4 y conocer las novedades de la rumoreada Xbox Infinity. ¡Os esperamos!

Comentarios

También te puede interesar...

Más en Videojuegos

© Looping Media, S.L., 2007-2019
Condiciones de uso, privacidad y cookies
Quiénes somos | Publicidad | Ayuda y contacto